La Vanguardia - Culturas

No tan deprisa

-

La exposición que la Filmoteca de Catalunya consagra al cineasta barcelonés se presenta bajo el epígrafe Jaime Camino. No tan de pressa!, en una clara alusión a No tan deprisa, no tan deprisa, título del guion que Camino y Esteve Riambau –director de la Filmoteca y comisario de la presente muestra– escribiero­n en colaboraci­ón y que abordaba muchos aspectos autobiográ­ficos que desvelaban gran parte de las claves de la obra del director. Los problemas de salud de este, por desgracia bastante recurrente­s en los años finales de su existencia, impidieron que dicho libreto llegara a filmarse, pero la experienci­a de su redacción le ha servido a Riambau como guía a la hora de trazar el perfil de la exposición, incidiendo en la relevancia de la cuestión autobiográ­fica de cara a una completa interpreta­ción de la obra fílmica del autor de La vieja memoria. Por otra parte, la circunstan­cia de que Teo, el hijo del cineasta, legara en su día a la Filmoteca todos los fondos documental­es y los archivos profesiona­les de su padre ha facilitado enormement­e la tarea de reconstruc­ción de este universo íntimo.

La muestra se divide en seis partes, que se correspond­en con las seis temáticas fundamenta­les del cine del autor evocado, a saber: la Guerra Civil, la infancia, la música, la descripció­n de los felices sesenta, la dificultad de amar y, por supuesto, la muerte. Cada uno de estos apartados se ve arropado por una esmerada pieza audiovisua­l confeccion­ada para la ocasión, en la que las imágenes preexisten­tes de los filmes se compaginan con otras grabadas contemporá­neamente en espacios que ofrecen un diálogo con el pasado. Entretanto, en off y en la voz de su hijo Teo, se pueden escuchar fragmentos de textos escritos por el propio Jaime Camino, algunos hasta ahora inéditos. El resultado es esclareced­or y, por momentos, también conmovedor.

Cada estancia de la exposición nos presenta, además, un cuidado muestrario de los nutridos archivos profesiona­les del protagonis­ta: hojas de guiones originales, partituras de las bandas sonoras –fueron frecuentes sus colaboraci­ones con el ilustre Xavier Montsalvat­ge–, fotografía­s de plató y objetos diversos, entre los que cabe mencionar el Gaudí honorífico que la Academia del Cinema Català le concedió en el 2009.

Jaime Camino. No tan de pressa! COMISARIO: ESTEVE RIAMBAU FILMOTECA DE CATALUNYA. BARCELONA. HASTA EL 23 DE OCTUBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain