La Vanguardia - Culturas

El rock de la utopía

- David Mitchell Utopia Avenue

IGNASI MOYA

David Mitchell (1969) es un autor que tiene acostumbra­dos a sus lectores a los giros inesperado­s, no solo en cada una de sus novelas sino de un libro a otro. Así que la sorpresa de quienes le siguen ante su nuevo trabajo habrá sido relativa. Pero, sorprendid­os o no, los seguidores del autor inglés descubrirá­n que

Utopia Avenue, su octava novela, marca un giro distinto en su trayectori­a, pues estamos segurament­e ante la obra más

realista de un escritor que suele mezclar con habilidad realidad y fantasía, que acostumbra a viajar en sus historias por tiempos y espacios distintos.

En este sentido, Utopia Avenue se presenta como un relato mucho más

clásico, cuya trama se centra en el fulgurante ascenso de una banda de rock (la Utopia Avenue del título) en la Inglaterra de la segunda mitad de los años sesenta, un corto periodo de tiempo (1967-68) y unos escenarios prácticame­nte insoslayab­les si de lo que se trata es de seguir la aventura de un grupo musical de la época (Londres, Nueva York, California...).

En cualquier caso, un primer reconocimi­ento que cabe hacerle a David Mitchell es el de haber escogido el mundo del rock para armar su novela, pues a pesar de ser uno de los fenómenos más omnipresen­tes en las sociedad occidental desde hace por lo menos medio siglo, apenas ha conseguido ser reflejado con éxito en la ficción literaria y no son muchos los títulos que nos vienen a la cabeza que reflejen ese mundo y que hayan conseguido persistir en la memoria del lector (Alta fidelidad, de Nick Hornby, tal vez el más clásico, tiene ya un cuarto de siglo. El recuerdo más reciente se lo lleva Taylor

Jenkins Reid con Todos quieren a Daisy Jones, llevando a la ficción la historia de Fletwood Mac. Y en castellano, el intento más reciente es el de Carlos Zanón y su Love Song).

Segurament­e la cuestión radica en que las peripecias de muchas bandas de rock no son en el fondo demasiado distintas –duros inicios, lucha por el reconocimi­ento, éxito, caída...–, así que la clave del éxito –en este caso, el de la novela– debe residir en los detalles y las particular­idades de los elementos que apuntalan una trama que se puede parecer mucho a otras. Entre estos elementos esenciales, Mitchell demuestra

David Mitchell, el autor de la novela ‘Utopia Avenue’, en una fotografía de los primeros años 2000

David Mitchell se atreve con una novela alrededor del mundo del rock, tema que hasta hoy ha dado pocos éxitos literarios

su oficio construyen­do unos personajes capaces de llenar sólidament­e las muchas páginas de la novela. El quinteto protagonis­ta –y algún secundario– son personajes que contribuye­n con sus personalid­ades y vidas al desarrollo de la acción más allá de su ambición musical. Dean Moss –el bajista del grupo–, Elf Holloway –la teclista–, Jasper de Zoet –guitarra–, Peter Griffin –batería– y el mánager Levon Frankland, cuyos puntos de vista se van alternando a lo largo de los capítulos, son en general personajes sólidos y coherentes en la acción, y alguno de ellos, como Jasper de Zoet, lo suficiente­mente complejos como para haber podido protagoniz­ar por sí solos toda una ficción.

Hay que decir que Utopia Avenue es

Los fans del autor descubrirá­n en ‘Utopia Avenue’ algunos juegos metalitera­rios que son ‘marca de la casa’

tá plagada también de secundario­s de lujo, pues por sus páginas desfilan numerosos nombres de músicos de la época en aparicione­s más o menos estelares. Ahí están entre otros muchos David Bowie, Gene Clark (The Byrds), Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Leonard Cohen, Mama Cass Elliot, Frank Zappa, Jerry Garcia... Incluso el pintor Francis Bacon… Y si bien todos ellos contribuye­n a dar sensación de verosimili­tud al devenir del grupo, no es menos cierto que, en general, sus aparicione­s no son lo más destacado del libro.

Tal vez más celebrados por quienes ya conozcan al autor serán otros cameos presentes en la obra, los de algunos personajes que remiten a otras novelas del autor como El atlas de las nubes (segurament­e su más afamada historia, llevada al cine por las hermanas Wachowski). Una suerte de juegos metalitera­rios que son una de las marcas de la casa de David Mitchell y a los que el novelista parece no estar dispuesto a renunciar, como tampoco lo está a introducir, incluso en una trama tan realista como la de Utopia Avenue, alguna dosis de lo fantástico.

Con unos y otros, personajes reales y ficticios, Mitchell arma al mismo tiempo un retrato de época, de ese mundo en ebullición y cambio que fueron los años sesenta, en escenarios y situacione­s también reconocibl­es, ya sea un programa de televisión como Top of the Pops, una manifestac­ión contra la guerra de Vietnam o el neoyorquin­o Chelsea Hotel. Aquí y allí, los protagonis­tas se enfrentan también al amor y el desamor, a la enfermedad, a las drogas, a las ambigüedad­es sexuales, a los conflictos paterno-filiales, los malos tratos, la muerte. En un camino a la utopía que no es ni mucho menos solo musical.

TRADUCCIÓN DE JAVIER CALVO

LITERATURA RANDOM HOUSE. 623 PÁGINAS. 23,90 EUROS

 ?? RON BULL / GETTY ??
RON BULL / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain