La Vanguardia - Culturas

Voz brutalment­e humana

Ensayo literario Carlos Mármol ahonda en la obra de Charles Bukowski y muestra las diferentes capas del autor, desde la literaria hasta su forma de ver el mundo

- INÉS MACPHERSON

Una imagen, la de una barba un poco canosa, un cigarrillo entre los dedos, una mirada intensa que denota lo vivido. Esta podría ser una de las imágenes clásicas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Charles Bukowski, el escritor estadounid­ense al que Carlos Mármol (Sevilla, 1971) le dedica este breve ensayo que nos ofrece una magnífica puerta de entrada para comprender las diferentes capas que componen la figura del escritor y descubrir su obra en prosa y, sobre todo, la poética. Porque este Charles Bukowski. Un disparo en la oscuridad publicado por Athenaica Ediciones es una reivindica­ción del autor y de su estilo, de su poesía y de su manera de comprender la literatura y la vida, esa mezcla de nihilismo y voluntad vitalista que impregnaba la voz de Bukoswki.

He dicho que se trata de una puerta de entrada porque este ensayo no es solo para aquellos que conocen de forma exhaustiva la obra del autor, sino para todos aquellos que sienten curiosidad o fascinació­n por este escritor que, en cierto momento, Mármol describe como “un naturalist­a sin esperanza. Un nihilista espiritual que entiende la vida como una inmensa tragicomed­ia”.

Dividido en seis capítulos que tienen unos subtítulos que nos recuerdan a los movimiento­s de la composició­n musical, el texto de Carlos Mármol se convierte en un canto a la vida y la obra de un autor con una voz propia, reconocibl­e. Sin ahondar en ciertos detalles, nos invita a explorar la figura de Bukowski, su vida, su manera de enfrentars­e a la sociedad de su época, la de una América que abrazaba el consumismo, el capitalism­o y una idealizaci­ón de la que él no participab­a.

Con precisión, el autor se adentra en la observació­n del estilo de Bukowski, cuya literatura está basada, según Mármol, en la construcci­ón de la línea sencilla, que respira sin esfuerzo. Un estilo que se desgrana en las páginas de este ensayo y que dialoga con la poesía y la concepción de la palabra de otros autores y tradicione­s. Nos muestra la mirada que lo empujó a escribir como lo hacía, con una poesía que ruge, que transmite; con una prosa que nos muestra las sombras, con antihéroes que se aíslan para conseguir crear un minúsculo espacio en el que no hay falsedades. Porque Bukowski buscaba ser sincero, escribir sin decorar, sin maquillar, y eso quedaba patente en sus escritos, que huían de la impostura.

Lo cierto es que Carlos Mármol ha construido una interesant­e obra que condensa entre sus páginas un recordator­io del fuego que había en la mirada y las palabras de Bukowski, un escritor que supo cómo no dejar de ser él mismo y cuya profundida­d y complejida­d se pueden respirar en su vida y en sus palabras.

Un escritor que supo cómo no dejar de ser él mismo y cuya profundida­d y complejida­d se pueden respirar en su vida

Un estilo que se desgrana y que dialoga con la poesía y la concepción de la palabra de otros autores y tradicione­s

Carlos Mármol

Charles Bukowski. Un disparo en la oscuridad ATHENAICA EDICIONES. 112 PÁGINAS. 14 EUROS

 ?? GABRIEL BOUYS ?? Objetos de Bukoswi en una exposición sobre él en la Biblioteca Huntington, California
GABRIEL BOUYS Objetos de Bukoswi en una exposición sobre él en la Biblioteca Huntington, California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain