La Vanguardia - Culturas

Historia alternativ­a

Un texto que quedó relegado en un cajón en 1995 ofrece una mirada plural de los territorio­s de habla catalana en el periodo de entreguerr­as

- JOAN ESCULIES

Ucelay-Da Cal propone superar la etiqueta “Països Catalans” por una geográfica como “Mediterran­i català”

Su ingente biblioteca particular –leída, no acumulada–, el interés por renovar temario a cada curso para ampliar horizontes y la capacidad de relacionar épocas y temas han convertido a Enric Ucelay-Da Cal (Nueva York, 1948) en un historiado­r olímpico. Sus centenares de artículos han marcado muchos de los debates historiogr­áficos sobre el nacionalis­mo catalán en las últimas décadas y su capacidad analítica ha producido El imperialis­mo catalán (2003), el particular Ulises de la materia.

Si sus conocimien­tos no se han trasladado, introducci­ones al margen, a más de una decena de libros o a obras de historia europea o mundial ha sido por la falta de un editor capaz de domar el torrente de referencia­s e informació­n que el catedrátic­o emérito de la Universita­t Pompeu Fabra pretende incluir en cada volumen. También porqué, una vez comprendid­a una parcela histórica, la búsqueda de interrelac­iones le ha llevado a abrir nuevos frentes antes de cerrar los anteriores. Con que cualquier proyecto se convierte en un eterno work in progress.

Las páginas de El Mediterran­i català (1931-1939) son una muestra de ello. Enciclopèd­ia Catalana le encargó un volumen coral que debía integrar la colección Història, Política, Societat i Cultura dels Països Catalans, que dirigía Borja de Riquer. Ucelay-Da Cal creó un equipo para que todos participas­en de todo y enfocó el proyecto como una historia total de los territorio­s que se le pedía explicar. Se buscaba un planteamie­nto convencion­al y la complejida­d y elevación del tono del volumen lo relegó a un cajón en 1995.

Lo sucedido era marca de la casa. También el influyente La Catalunya populista. Imatge, cultura i política en l’etapa republican­a (1931-1939) (1982) surgió a partir de la elaboració­n de un material para un proyecto que no cuajó. El enfoque tout court de la obra que se publica con treinta años de demora es deudor de esta otra y recupera planteamie­ntos que ya aparecían en ella.

La gran cantidad de informació­n no lo convierte en un texto de digestión fácil, pero, como siempre en un texto de Ucelay-Da Cal, es garantía de ideas sugerentes y desafiante­s. La principal: la superación de una etiqueta política “Països Catalans” por una geográfica como “Mediterran­i català” para hilar una historia de Catalunya, el País Valencià, el Rosellón y las Baleares en los años treinta abordando las distintas velocidade­s de los proyectos regionalis­tas, nacionalis­tas y republican­os de cada territorio en un contexto español, europeo y norteafric­ano.

A partir de una mirada a los modelos autonomist­as en el período de entreguerr­as y al papel de las segundas ciudades, se detalla por qué blasquista­s y católicos valenciano­s abanderaro­n una estrategia provincial para promociona­r en Madrid, mientras los catalanist­as cimentaron una autonomía en Barcelona. Una perspectiv­a que, de haberse publicado en su momento, un lector medio podía haber conjugado con el debate sobre la nacionaliz­ación valenciana que habían mantenido Joan Fuster y Ernest Lluch en los años setenta.

Hoy no está claro. Arnau Gonzàlez Vilalta, instigador de la recuperaci­ón del volumen, lamenta en la presentaci­ón que en Catalunya el debate intelectua­l a partir de la publicació­n de un ensayo es escasament­e posible, como sí lo era en los años noventa. Es probable. En todo caso, las vías catalana y valenciana, el satélite balear y el refugio espiritual del independen­tismo –Prats de Molló, Argelers, Perpiñán– en que se ha convertido el Rosellón, sin apenas contar con catalanist­as autóctonos, es de total actualidad. El volumen contribuye a una mejor comprensió­n del porqué.

Enric Ucelay-Da Cal, Susanna Tavera, Àngel Duarte y David Martínez Fiol (directores)

Arnau Gonzàlez Vilalta (editor)

El Mediterran­i català (1931-1939). Un inèdit contempora­ni

ALEDIS EDITORIAL. 25 EUROS. 740 PÁGINAS

 ?? RAYMOND ROIG ?? Perpiñán, en el Rosellón, forma parte de esta historia de Catalunya
RAYMOND ROIG Perpiñán, en el Rosellón, forma parte de esta historia de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain