La Vanguardia - Culturas

El último bloque

-

A. LLADÓ

Crecí en una ciudad invisible. Al menos lo es, aún, para la mayor parte de los habitantes de Barcelona. Se trata de Ciutat Meridiana, un barrio de la periferia de la capital catalana que se construyó en los años sesenta –época del alcalde franquista José María de Porcioles– en unos terrenos que estaban destinados a ser el nuevo cementerio de Collserola, proyecto que se descartó por la mala calidad del suelo. En vez de los muertos de Barcelona, pusieron allí, sin ningún servicio básico, a personas que por su bajo nivel adquisitiv­o no podrían vivir en el centro de la ciudad.

Nací justo en el último bloque de la ciudad. Si cruzabas la acera, te adentrabas en una especie de bosque indómito, y estabas ya, de hecho, en el Vallès Occidental. Al principio pensaba que mi madre no nos dejaba cruzar la calle para que no abandonára­mos del todo la ciudad. Pero la ciudad hacía tiempo que nos había abandonado a nosotros.

Muchos han oído hablar de Ciutat Meridiana porque es hoy una de las zonas con más desahucios de España. A la mayoríales­suena,simplement­e,porque,hace pocos años, en la esquina de mi edificio colocaron un gigantesco letrero que dice “Bienvenido­s a Barcelona”. Se puede ver desde la carretera. El muro da la bienvenida a una ciudad que para nosotros era tan extranjera como para el conductor que cruza los interminab­les nudos de la carretera que separa el barrio del resto del mundo.

Decía André Malraux que “la tradición no se hereda, se conquista”. Algo de eso es lo que he buscado en autores tan dispares como Francisco Candel, Luis Goytisolo o Javier Pérez Andújar. Necesitaba conquistar una tradición –una caja de resonancia­s– que se hubiese atrevido ya a narrar la periferia.

Paco Candel Donde la ciudad cambia su nombre

La de la periferia es una literatura que narra los márgenes, sin resignarse a la marginalid­ad, sin estigmatiz­ación

En toda periferia literaria hay fábricas y cemento, pero también la naturaleza que quiere escapar de un progreso deshumaniz­ado

Candel nos ha ayudado a entender la historia de Catalunya, y de España, desde un rincón pobre y promiscuo de Barcelona, el barrio de Can Tunis, al otro lado de las faldas de Montjuïc. Desde una ciudad invisible. Desde Donde la ciudad cambia su nombre, la novela que publicó en 1957.

Para entender quién es Paco Candel es interesant­e ir a sus diarios, titulados El

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO DAVID RAMOS / GETTY ?? A la derecha, dos imágenes de Ciutat Meridiana, tomadas en el 2015 y el 2011
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO DAVID RAMOS / GETTY A la derecha, dos imágenes de Ciutat Meridiana, tomadas en el 2015 y el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain