La Vanguardia - Culturas

Después de ‘Blade Runner’

-

LILIAN NEUMAN

En este libro de Santiago Gamboa, la vida y el enigma de Latinoamér­ica son descifrado­s con talento y valentía

Desmesurad­a, tanto que no puede ser posible. Así puede tratarse esta perturbaci­ón en forma de novela de casi 600 páginas. Digamos (para poner humor, que el libro lo tiene) lo opuesto a una lectura veraniega. Con personajes que Gamboa recupera de novelas anteriores –dos mujeres y un fiscal encantador–, con el mismo escritor convertido en personaje oscuro, tristón y raro, se abre este asunto de un cuerpo desmembrad­o. Por un lado aparece un brazo, por otra una pierna. Empieza la búsqueda del cadáver.

La obra de Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) es importante y comprometi­da. Me gustaría recordar Plegarias nocturnas (2012), un asunto familiar, sentimenta­l y político. Periodista, estudioso, Gamboa vivió años en Europa, pero regresó a su país para hundirse en la investigac­ión de secuestros, paramilita­res, corrupción ; todo esto y más que aquí concurre en forma de thriller paulatinam­ente electrizan­te. En este libro, desde Bogotá a Panamá, la vida y el enigma de Latinoamér­ica es descifrado con talento y valentía. Parte del mérito lo tienen estas dos mujeres, con sus debilidade­s y miedos, pero también con su actitud cuando se ven perseguida­s. Quien sea, es alguien –o más– dispuesto a armar una carnicería en minutos. La parte sangrienta de la novela no es menor: se busca un especialis­ta en cirugía, capaz de amputar limpia y ordenadame­nte.

El enigma criminal es indivisibl­e del que se vive aquí. La cárcel donde reina un feminicida, los interrogat­orios a una mujer escindida en dos. El escenario y sus marionetas, y el porqué un grupo de gente puede organizar lo inimaginab­le para sanearlo todo desde la raíz. El mundo terminó en 2019, se dice aquí. El año de Blade Runner, y desde entonces se vive en un posmundo. Y así es, aunque la gente se enamore y un fiscal despistado se ponga de punta en blanco para impresiona­r a la chica más guapa de Panamá. Mejor que lo diga el autor: “Lo que alimenta a un artista esloqueaun­asociedadl­ehacedaño”.

ALFAGUARA. 592 PÁGINAS. 20,80 EUROS

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Barrio de la Candelaria de Bogotá (Colombia), ciudad a la que retorna Gamboa para escribir e investigar sobre secuestros o corrupción
Santiago Gamboa Colombia Psycho
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Barrio de la Candelaria de Bogotá (Colombia), ciudad a la que retorna Gamboa para escribir e investigar sobre secuestros o corrupción Santiago Gamboa Colombia Psycho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain