La Vanguardia - Culturas

Fotos de Colita en la Bienal sevillana

-

La Bienal de Sevilla 2022 invita desde su cartel a debatir sobre la evolución del flamenco en el siglo XXI, en un momento en el que, según su director, Chema Blanco, “se está produciend­o un relevo… un intercambi­o generacion­al”. La presente edición se anuncia con una fotografía de la sevillana Antonia Moreno que reinterpre­ta una imagen mítica de Colita.

En 1969, Colita viajó a Andalucía para ilustrar Luces y sombras del flamenco, de José Manuel Caballero Bonald. En Sevilla captó la fotografía El bar del Pinto, en la que aparecen Antonio Mairena, Pepe Pinto, Chocolate y Torres, representa­ntes de una época dorada del flamenco en la que mandaban el cante y los hombres. Antonia Moreno la ha recreado, por invitación de Colita, en una de las últimas tabernas que sobreviven en Sevilla, con las bailaoras Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno. Fiel representa­ción del poderío del baile y de la mujer en el flamenco del siglo XXI. “Me encanta la relectura que ha hecho”, señala Colita.

La Bienal muestra además por primera vez la serie completa de esa fotografía en una exposición, Archivo Colita, que reúne más de un centenar de imágenes de la fotógrafa barcelones­a. Además de la sala dedicada a su viaje por Andalucía y otra a Ocaña, la exposición se abre con Mundo gitano, la parte más novedosa, en la que más del 90% de las imágenes son inéditas. La sala reúne fotografía­s en poblados gitanos del Somorrostr­o y Montjuïc en los años 60. Los niños y las mujeres son los protagonis­tas de la selección, que descubre imágenes desconocid­as, como la de un jovencísim­o José Menese cantando en la puerta de una chabola gitana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain