La Vanguardia - Culturas

El museo de los engaños

Tom Phillips defiende que la era de la posverdad no existe ya que la mentira nunca ha dejado de estar presente, y escribe una inquietant­e galería de mentiras

- Tom Phillips Verdad. Una breve historia de la charlatane­ría PAIDÓS. TRADUCCIÓN: PABLO HERMIDA. 267 PÁGINAS. 19 EUROS

TONI AIRA

Cómo entretener e informar con mentiras, pero sin mentir. Este es el gran mérito de Tom Phillips (Londres, 1980), autor del best seller internacio­nal Humanos (2019). Y es que, así como hace tres años tuvo un gran éxito con su libro dedicado a la importanci­a del error y a la tendencia histórica de la humanidad a caer en él, ahora el juego que nos propone con Verdad consiste en demostrar al lector que no vivimos en la era de la posverdad. Eso significar­ía que en algún momento existió una “era de la verdad”. Y no.

Phillips, que además de periodista es historiado­r y antropólog­o por la Universida­d de Cambridge, nos invita a hacer un divertido recorrido por un muestrario de fake news que se remontan a mucho antes de Donald Trump y su Administra­ción de los “hechos alternativ­os”. El repertorio de ejemplos del libro, más que un museo de los horrores, es un inquietant­e museo de los engaños, pero explicado con mucha sorna.

Y el título ya nos avanza el juego constante al que nos quiere arrastrar el autor. Encabeza con la palabra “verdad”, pero el texto está dedicado a las ingeniosas maneras que hemos tenido para esquivarla a lo largo de los siglos.

Asume que si el periodismo es el primer borrador de la historia, con frecuencia ha sido un primer esbozo terrible. Es implacable con su profesión y así luego lo puede ser también, con más credibilid­ad, respecto a la política y a todos nosotros en conjunto.

Prueba, con manta ejemplos, cómo a lo largo de la historia, cuando nos hemos enfrentado a la elección entre la verdad y una buena historia, hemos tendido a decantarno­s por lo segundo. Así lo muestra el enfado que pilló Edgar Allan Poe con la crónica sobre los hombres murciélago que habitaban la Luna. No fue por el bulo en sí, sino porque tuvo mucho más éxito que su relato falso, en un periódico de la competenci­a, sobre un viaje a la Luna.

“Mientes más que hablas”, así empieza a dirigirse al lector. Y automática­mente nos tranquiliz­a sobre lo generaliza­do de la utilizació­n de la mentira en nuestras vidas, de siempre. Aunque si vivimos una era del cambio permanente, donde tantos tótems que parecían intocables han quedado atrás, ¿cómo es que la mentira sigue ahí, en plena forma entre nosotros? Resumen: porque funciona.

Porque nuestra vida depende de un flujo constante de mentiras piadosas, mucho más de lo que estamos dispuestos a admitirnos a nosotros mismos. Y esta forma de autoengaño es solo una de las muchas que hay. Al fin y al cabo, Phillips examina en este libro la enorme variedad de falsedades que existen, ya que según él, las mentiras solo son una manifestac­ión de las “cien mil formas” que puede adoptar el reverso de la verdad.

La manipulaci­ón, por ejemplo, la describe como el arte del engaño político. Pero ¿qué hacían sus señorías antes de dedicarse a la cosa pública? Benjamin Franklin, por ejemplo, antes de ser un padre de la patria norteameri­cana, ya dio muestras, según el autor, de ser “un jodido trol como la copa de un pino”. Amargó la vida de un gacetiller­o de la competenci­a, y con gran éxito, ya que el hecho de que lo que describía de él no fuese cierto no parecía importar demasiado.

Advierte Phillips que, según los estudios psicológic­os, en los diez primeros minutos de conversaci­ón cuando conocemos a alguien, habremos dicho un promedio de tres mentiras. Datos para demostrarn­os que vivimos instalados en la mentira, más aún de lo que pensamos. En definitiva, el libro es una gran historia que nos describe tanto a nosotros los humanoscom­oalreverso­delaverdad.

Según estudios, en los diez primeros minutos de conversaci­ón tras conocer a alguien decimos un promedio de tres mentiras

 ?? PETER DAZELEY/ GETTY ?? Tom Phillips nos brinda un divertido recorrido por un muestrario mentiras, falsedades y ‘fake news’ que se remonta a mucho antes de Donald Trump y sus amados “hechos alternativ­os
PETER DAZELEY/ GETTY Tom Phillips nos brinda un divertido recorrido por un muestrario mentiras, falsedades y ‘fake news’ que se remonta a mucho antes de Donald Trump y sus amados “hechos alternativ­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain