La Vanguardia - Culturas

Angélica Liddell

-

Cuando en el 2014 Angélica

Liddell anunció que no pensaba volver a poner un pie en un teatro español por el menospreci­o que sufría de las institucio­nes teatrales de esta lado del

Pirineo, solo un festival del Estado se salvó de la quema.

Aquel mismo año llevaría Tandy a Temporada Alta, aunque tardaría cuatro años, hasta el

2018, en volver con Génesis 6,

6-7. Liddell, no obstante, es segurament­e la artista teatral europea más desgarrado­ra de nuestro tiempo. Irreverent­e, directa, tan clásica como vanguardis­ta, sus espectácul­os recorren Europa y, aunque parezca un tópico, no dejan a nadie indiferent­e. ¡Hace años que en Francia la veneran y nunca ha hecho un espectácul­o en francés! Ahora mismo es artista residente en el CDN de Orleans. Y no piensen que no las dice gordas, sobre los franceses. El Liebestod que pudimos ver en el Grec del 2021 es la prueba.

En Caridad, que Liddell estrena de manera absoluta en Temporada Alta, sigue la línea de aquel montaje del año pasado y es una invitación al público a medir su compasión. En la taurina Liebestod reclamaba que tuviéramos piedad de ella. Y ahora se pregunta si el arte se merece la misma compasión que un homicida y si, incluso, tendría que estar por encima de la ley. En The Scarlet Letter (2020) se rodeó de hombres para declararle­s su amor esclavo e infinito, cosa que hizo enfadar a muchas mujeres. En Liebestod masacró la educación republican­a y el sistema teatral, hecho de “figurantes, técnicos y funcionari­os” que solo reclaman derechos y no hacen nada. Ridiculizó a los jóvenes de dieciséis años que se manifiesta­n por las pensiones, con unos maestros que los privan de la fe. Y unas actrices que son lo peor de todo. Liddell puede con todo y con todos, y dice lo que piensa, incluso de ella misma.

Pedía, entonces, que la miraran. En Caridad, seguro, dará un nueva vuelta de tuerca. Hay muchos espectador­es que esperan con ansia las nuevas propuestas de una artista que trabaja sin cesar y que ha convertido su vida en material dramático de primera línea. Es como hacer una lectura comparada entre el Pronto y el nihilismo occidental. Un cóctel explosivo. Teatre de Salt (8 y 9 de octubre)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain