La Vanguardia - Culturas

“Su adhesión al anarquismo fue máxima”

Entrevista con Juan Manuel de Prada

- Derecho a soñar.

¿Por qué su interés inicial por Ana María Martínez Sagi?

Me lo inspira la lectura de una entrevista que César González-Ruano le hace en 1930. Ruano la pinta como un emblema de la Eva moderna: escritora, periodista, deportista, feminista… Me pareció un personaje deslumbran­te cuya memoria perdida debía rescatar. Y, además, la encontré todavía viva…

¿Por qué veinte años después de su primer libro sobre ella decide escribir otro, replantean­do varias de las cuestiones que había desarrolla­do en el primero?

Ana María me legó su obra inédita, con la petición de que la publicase a los veinte años de su muerte. Fue preparando la edición de su obra cuando observé que algunas de las circunstan­cias del relato de Ana María no eran completame­nte ciertas. Me lancé entonces a una investigac­ión oceánica, que me ha llevado a visitar personalme­nte más de ochenta archivos y hemeroteca­s en todo el mundo.

¿Era una soñadora, una mitómana...?

Fue una mujer que padeció experienci­as terribleme­nte dolorosas, y que vivió en primera persona acontecimi­entos muy oscuros de la historia catalana, española y europea. Ana María necesitó maquillar los traumas padecidos con una capa embelleced­ora, que le permitiera sobrevivir anímicamen­te, hasta completar una suerte de “existencia soñada”. Pero su vida real es todavía más apasionant­e que el relato que ella me legó.

¿Cómo le marca su orientació­n sexual?

Su amor por Elisabeth Mulder fue una fuente de dolor perpetua, que queda registrada en su mejor poesía. Además, tuvo otras compañeras de las que nunca me habló, y que en El derecho a soñar desvelo. También tuvo relaciones trágicas con hombres, sin duda guiada por su desgarrado anhelo de maternidad. Digamos que ese anhelo, junto con su lesbianism­o, fue el epicentro de su tragedia personal.

¿Y su participac­ión en la guerra civil?

Aunque Ana María trató de ocultarlo, su adhesión al anarquismo, siquiera hasta veranodel3­7,fuemáxima;loquelaemp­ujó a romper con su familia para siempre. No fue una mera reportera de guerra (la única mujer catalana reportera gráfica en los frentes), sino que tuvo mucha privanza ante los cabecillas anarquista­s en el frente de Aragón. Y fue testigo de muchas crueldades durante aquellos años.

Desde el punto de vista de la investigac­ión, ¿qué ha representa­do para usted este nuevo libro, tan extenso?

Ha sido la experienci­a más hermosa y, a la vez, demoledora, de mi larga vocación literaria. Ha sido volver a escribir durante años por amor al arte, sin esperar recompensa, por la convicción de que era mi obligación hacerlo. Nunca he sido tan feliz y tan desgraciad­o como escribiend­o este libro, por el que lo dejé todo. Me propuse hacer una biografía sobre una mujer ninguneada otorgándol­e el mismo tratamient­o que si fuese Julio César, Shakespear­e, o Napoleón. Y así descubrí que la vidaenapar­ienciamási­nsignifica­ntepuede ser la vida más apasionant­e del mundo. Y descubrí también que la biografía de Ana María Martínez Sagi era, en realidad, la turbulenta biografía del siglo XX catalán y español. Y eso es lo que cuento en

“En la experienci­a más hermosa y demoledora de mi carrera literaria, descubrí que la biografía de Sagi era, en realidad, del siglo XX catalán y español”

¿Qué es lo más vivo e interesant­e hoy en la obra periodísti­ca y literaria de Ana María Martínez Sagi?

Su periodismo es fresco y tremendame­nte moderno, tanto en sus reportajes y entrevista­s durante los años de la República como en sus crónicas de guerra desde el frente de Aragón. Pero su poesía está tocada por el quid divinum que sólo roza a los poetas de mayor talento. Espero que esta biografía sirva para revaloriza­r y situar esa poesía donde merece, que es un lugar muy alto.

 ?? ?? Biógrafo y biografiad­a Ana María con Juan Manuel de Prada en la residencia Sant Francesc de Santpedor, abril de 1998
Biógrafo y biografiad­a Ana María con Juan Manuel de Prada en la residencia Sant Francesc de Santpedor, abril de 1998

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain