La Vanguardia - Culturas

Fornas, la eminencia gris

El historiado­r Joan Esculies pone en valor la figura de quien ejerció como secretario en la sombra de Josep Tarradella­s y creador de la editorial Pòrtic

- JOSEP PLAYÀ MASET

Aunque la historia del movimiento antifranqu­ista es más bien la de un fracaso, se ha ganado una aureola mítica debido a la represión y al exilio que sufrieron sus integrante­s. En los últimos años se han conocido nuevos testimonio­s que ayudan a conocer una resistenci­a que no solo fue política, sino también cultural y social. Y ahora el historiado­r Joan Esculies nos redescubre la figura de Josep Fornas (Barcelona, 1924-2021), un auténtico tapado, porque ejerció como secretario en la sombra de Josep Tarradella­s, presidente de la Generalita­t en el exilio, y a su vez fue fundador de la editorial Pòrtic, que publicó en catalán pese a los problemas con la censura, y participó en acciones en favor del restableci­miento democrátic­o.

Publicó en catalán pese a los problemas con la censura, y participó en acciones en favor de la democracia

Joan Esculies (Manresa, 1976), colaborado­r de este suplemento, que ha ganado el premio Carles Rahola de ensayo 2022 con Josep Fornas, el solucionad­or, nos ofrece un retrato detallado y minucioso al extremo del biografiad­o, basado en buena parte en sus propios dietarios. Un trabajo que complement­a su magna obra Tarradella­s, una certa idea de Catalunya. Pero el volumen es también la crónica de los fantasmas del exilio, de las peleas internas dentro de ERC entre Andreu Abelló y Heribert Barrera, de los enfrentami­entos de Tarradella­s con Òmnium Cultural y Montserrat o de la fobia anticomuni­sta en ciertos sectores antifranqu­istas. Cuestiones que también ayudan a entender la trastienda del antifranqu­ismo.

Especialme­nte interesant­e es el papel de Fornas primero como colaborado­r y más tarde ya casi como secretario de Tarradella­s. No solo le informaba de lo que sucedía en el interior y le pasaba informes, sino que se encargaba también de buscarle financiaci­ón. Durante unos años ejerció como “eminencia gris”, como lo llamó Josep Benet. Fue el enlace de Pere Duran Farell, Domingo Valls Taberner, Manuel Ortínez o Josep Ensesa que ayudaban económicam­ente y en secreto a Tarradella­s. Primero como militante de Unió Democràtic­a de Catalunya y luego de Esquerra Republican­a de Catalunya, jugó un papel relevante, sobretodo en los años cincuenta y sesenta.

Algunos episodios tienen tintes surrealist­as, como una conspiraci­ón para derrocar a Franco dirigida por Josep Camps, un sastre exiliado en París, con el supuesto apoyo de la monarquía marroquí, o el paso por la frontera con dinero para Tarradella­s que Fornas escondía bajo su ancho jersey inglés. Para despistar a la policía solía comunicars­e por escrito con nombres claves: Jordi Pujol era “Saragossa”, por su estancia en la prisión de esa ciudad; los comunistas eran los “super-paraguayos”; Joan Cornudella, era “ganyotes”, etcétera.

Fornas, dotado de gran capacidad de trabajo, se relacionab­a con todos los sectores, desde los intelectua­les hasta los políticos y financiero­s. Y entre unos y otros aparecen personajes como mosén Dalmau, Jaume Miravitlle­s o “el hijo del chófer” (es decir, el periodista Alfons Quintà) con un papel destacado. Ya en democracia, fue elegido diputado del Parlament por ERC, y esta parte, aunque ofrece pocas novedades, es reveladora de ciertos desengaños y peleas internas.

A nivel personal, le dolió que su compromiso le distanciar­a de Tarradella­s, que quiso mantenerse alejado de los partidos. Una anécdota: en la última etapa Pere Aragonès, entonces dirigente de las juventudes de ERC, lo llevaba a las reuniones como chófer.

Fornas fue un hombre clave en la recuperaci­ón de la Generalita­t del exilio y, como señala Esculies, fue “más tarradelli­sta que hombre de siglas” y “sin ser conservado­r, era más catalanist­a y republican­o que de izquierdas, además de anticomuni­sta”. |

Joan Esculies

Josep Fornas, el solucionad­or PÒRTIC. 440 PÁGINAS. 18,90 EUROS

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Joan Esculies, colaborado­r de ‘La Vanguardia’, ha ganado con esta obra el premio Carles Rahola de ensayo 2022
LLIBERT TEIXIDÓ Joan Esculies, colaborado­r de ‘La Vanguardia’, ha ganado con esta obra el premio Carles Rahola de ensayo 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain