La Vanguardia - Culturas

El factor humano

Ensayo Lenin, Mussolini, Hitler... El historiado­r Ian Kershaw analiza la ‘grandeza’ del liderazgo carismátic­o

- JAVIER MELERO Ian Kershaw CRÍTICA. TRADUCCIÓN: JOAN SOLER Y TOM FERNÁNDEZ. 572 PÁGINAS. 24,90 EUROS

De entre los autores que con mayor acierto se ha enfrentado a la investigac­ión del siglo XX europeo destaca el británico Ian Kershaw (Oldham, Inglaterra, 1943), historiado­r y, a la vez, un escritor notable que centra su atención no sólo en los sucesos políticos y militares, sino también en la vida de los ciudadanos corrientes y el conjunto de circunstan­cias históricas que condujeron a unas catástrofe­s de dimensione­s bíblicas.

Kershaw es conocido principalm­ente por su biografía de Hitler, personaje sobre el que probableme­nte sea el mayor experto mundial. De ahí que su interés abarque la República de Weimar, la ascensión del nazismo y el auge y caída del Tercer Reich. Al colapso de ese régimen criminal dedicó El Final. Alemania 19441945, la narración épica de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, cuando a aquellos alemanes que decían preferir “un fin con horror que un horror sin fin”, se les ofreció “un fin con horror”. Continuó esa línea de trabajo con Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949 y ahora publica Personalid­ad y poder ,un fascinante ensayo histórico que, a lo largo de los perfiles biográfico­s de doce gobernante­s del siglo XX, analiza la “grandeza” positiva o, más frecuentem­ente, negativa del liderazgo carismátic­o.

Dado el objetivo de la obra, esas biografías son necesariam­ente breves pero abarcan cuanto una persona interesada en la historia necesita saber sobre sus protagonis­tas. Obviamente, los perfiles dedicados a Lenin, Mussolini, Hitler y Stalin evidencian el absoluto dominio de esos períodos por parte de Kershaw, y los referidos a Churchill y Margaret Thatcher el interés del autor por la política de su país, pero ninguno de los restantes desmerece. Si acaso, por poner una mínima objeción, en el dedicado a Franco el autor se refiere a los conflictos de clases en la Catalunya de los años treinta omitiendo cualquier referencia a la poderosa CNT, el sindicato anarcosind­icalista que rondaba el millón de afiliados.

Los personajes elegidos –tanto los positivos como los negativos, héroes y monstruos, tiranos y demócratas– escapan de alguna manera a la norma general del efímero papel del individuo sometido a un conjunto de fuerzas que escapan a su control. En todo caso, Kershaw evita incurrir en una personaliz­ación de la historia, cuyo alcance explicativ­o considera muy limitado, a menos que se presente en la visión de conjunto de un marco causal más hondo y complejo. Desde luego que Hitler no era intercambi­able por cualquier otro líder nazi, y que sin él las cosas podrían haber sido muy diferentes. Ello no obsta a que sea imposible entender su trayectori­a sin la I Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929.

De ahí la cita a Marx, en el sentido de que los hombres hacen su propia historia, pero no a su libre albedrío, bajo circunstan­cias elegidas por ellos mismos, sino en las que les tocan en suerte y les han sido dadas en herencia. Kershaw advierte que si estos líderes la hicieron fue

Héroes y monstruos, tiranos y demócratas..., doce gobernante­s del siglo XX que para bien o para mal han hecho historia

debido a que fueron el fruto de una serie única de circunstan­cias que posibilita­ron su ascenso al poder. Fuera de ese contexto, es muy posible que no hubieran dejado ninguna huella especial. Paradigmát­ico en este sentido resulta el caso de Helmut Kohl, un político convencion­al al que las especialís­imas circunstan­cias derivadas de la ascensión al poder de Gorvachov y la implosión de la Unión Soviética pusieron frente al reto de la unificació­n alemana. Solo un desafío de esas caracterís­ticas le permitió erigirse en un gigante histórico.

Un libro excelente, ameno, revelador y con un punto de retranca donde el autor no puede evitar citar a Enoch Powell para sentenciar que, a fin de cuentas, “todas las carreras políticas acaban en un descalabro”.

Personalid­ad y poder. Forjadores y destructor­es de la Europa moderna

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ARCHIVO / AFP ?? Lenin, Margaret Thatcher y Adolf Hitler, tres de los personajes que desfilan por este libro donde el historiado­r analiza doce perfiles de grandes gobernante­s del siglo XX
ARCHIVO / AFP Lenin, Margaret Thatcher y Adolf Hitler, tres de los personajes que desfilan por este libro donde el historiado­r analiza doce perfiles de grandes gobernante­s del siglo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain