La Vanguardia - Culturas

ROSENCRATZ I GUILDERSTE­N SÓN MORTS

-

(2006)

A principios de siglo XXI, el mataronés de origen gambiano Babou Cham y el barcelonés de origen venezolano Rafa Cruz protagoniz­aron la obra de Tom Stoppard en torno a los dos bobos del Hamlet de Shakespear­e. Oriol Broggi la dirigió y no dudó en ofrecerles el papel. Hacía tiempo que trabajaba con los dos y hacía años que allende fronteras actores y actrices no blancos hacían papeles normales. Babou Cham llegó a ponerse en la piel de Manelic en la Terra baixa que dirigió el alemán Hasko Weber en el Teatre Romea en el 2009.

LA MONJA ENTERRADA EN VIDA (2012) Los jóvenes Nao Albet y Marcel Borràs recibieron el encargo, hace una década, de llevar a escena en el Espai Brossa un texto desconocid­o de Jaume Piquet de finales del siglo XIX. La obra hablaba de una chica que está encerrada por su padre en un convento para que no sucumba a los placeres de la carne. Y el dúo decidió que el papel de la chica lo tenía que protagoniz­ar una actriz de origen chino, Shang-Ye, que hablaba en mandarín durante toda la función. Una de las piezas más hilarantes de Albet y Borràs.

EL COMBATE DEL SIGLO (2019)

Jack Johnson es, segurament­e, el afroameric­ano más famoso que ha pasado nunca por Barcelona. El boxeador, que huyó de Estados Unidos para juntarse con una mujer blanca, se instaló en la ciudad a finales de la década de 1910, donde se convirtió en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain