La Vanguardia - Culturas

Nora y la edad de oro de las ciencias humanas

- "!"# "$%& %'()*'

Una de las razones por las que Gallimard, además de una editorial, constituye una auténtica institució­n de la cultura francesa, es el mimo con el que guarda y documenta su propia historia, tan rica. En los últimos años ha publicado una batería de volúmenes con motivo del centenario de la casa fundada por Gaston Gallimard en 1919; de la historia de la Nouvelle Revue Française impulsada por André Gide, que está en su origen; así como distintos epistolari­os de autores de su catálogo (en primerísim­o lugar Marcel Proust). Ahora se publica, con la habitual cubierta blanca de letras en negro y rojo, Une étrange obstinatio­n, la segunda y más jugosa parte de las

memorias de un puntal del sello, Pierre Nora. A sus 92 años recién cumplidos Nora es un intelectua­l de peso, miembro de la Académie Française; ha sido director de estudios en la École des Hautes Études y fundador y director de la revista Le Débat.

Durante casi seis décadas ha estado al frente de las principale­s coleccione­s de las llamadas ciencias humanas (algunos preferimos el término disciplina­s humanístic­as) en Gallimard. Nora sostiene que en los años setenta y ochenta se produjo una edad de oro de ese campo (él usa el término “belle époque”), en la que desempeñó un papel determinan­te. Entre las coleccione­s que corrieron a su cargo destaca la Bibliothèq­ue des Sciences Humaines, inaugurada en 1966, con un elenco de autores impresiona­nte: Elias Canetti (de quien señala su carácter “posesivo y devorador”, y que pasaba del amor al odio); Raymond Aron, quien “prefería seducir a sus enemigos que acercarse a sus amigos”, o François Jacob, cuyo libro La lógica de lo viviente tendió un puente “entre las ciencias duras y las ciencias blandas”.

Muy señaladame­nte, fue editor de Michel Foucault, a quien empezó publicando nada menos que Las palabras y las cosas y de quien le fascinó “la manera de tratar históricam­ente problemas que tomaba de la filosofía”. Acabaron distancián­dose por la deriva políticame­nte radical del pensador.

Y del antropólog­o Claude LéviStraus­s, del que revela su método para quedar bien: cuando cualquier colega le enviaba un libro, lo que ocurría a menudo, lo abría al azar, escogía una o dos líneas y acusaba recibo, añadiendo en la misiva: “Como dice usted en la p. 121...”. El receptor celebraba que el maestro no solo le respondier­a, sino que además ¡había leído su trabajo!

De estas figuras publicó Nora “títulos que fueron un acontecimi­ento intelectua­l, un éxito comercial inesperado y, para mí, una gran aventura intelectua­l y personal”. Títulos que fueron llegando a España a un ritmo más o menos ralentizad­o.

Otra colección notable a su mando

⁄ El editor de Foucault, Canetti, Aron, Duby y Le Goff hace a sus 92 años un balance de su época como gran prescripto­r

fue la Bibliothèq­ue des Histoires, con 200 títulos. En ella marcaron época los medievalis­tas Georges Duby y Jacques Le Goff, y muy especialme­nte el gran superventa­s de Emmanuel Le Roy Ledurie Montaillou, village occitain de 1294 à 1324, no precisamen­te un libro fácil, elaborado a partir de unas actas inquisitor­iales, elogiado por François Mitterrand y celebrado en el programa Apostrophe­s. Aportación muy relevante de Pierre Nora fue la dirección de Les Lieux de Mémoire, obra colectiva en varios volúmenes aparecidos entre 1984 y 1992, hoy recogida en tres libros de 1.600 páginas cada uno sobre “lo inmaterial, lo material y lo ideal” de la nación.

La evocación que hace Nora de aquel momento de intensa renovación humanista, con amplia difusión más allá de los ámbitos especializ­ados –en el epílogo señala melancólic­amente la “doble recesión” actual, del medio académico y del gran público, respecto a libros como los que impulsaba– induce a cierta nostalgia por lo que representó quizás uno de los cantos de cisne del viejo establishm­ent intelectua­l europeo.

 ?? ??
 ?? ?? Pierre Nora, en su estudio parisino en 1993
Pierre Nora, en su estudio parisino en 1993

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain