La Vanguardia - Culturas

Una saga en Tenerife

-

En la última novela de la autora alemana Inger-Maria Mahlke cada suceso parece tener la misma importanci­a. Una mujer que disfruta de un plato de comida, un matrimonio al borde de la separación o el golpe de estado en España en julio de 1936. Ganadora del Premio Alemán del Libro 2018 con Archipiéla­go, Inger-Maria Mahkle (Hamburgo, 1977) pasó su infancia entre el norte de Alemania y Tenerife. Tras estudiar derecho y dedicarse durante un tiempo a la criminolog­ía, la autora decidió apostar por la escritura. Su trayectori­a literaria la ha hecho merecedora de varios galardones como el Premio Klaus-Michale Kühne en 2010 por su primera novela Silberfisc­hen o el Premio Ernst Willnen del Festival de Literatura Alemana en 2012, al que le siguieron algunos más.

En Archipiéla­go viajamos a la isla de Tenerife, que en este caso no es objeto ni lugar de vacaciones sino escenario testigo de la historia política de España y Europa, con todas sus grietas, entramados de corrupción y tantos testimonio­s que a día de hoy permanecen en silencio. La autora apuesta por una narración anticronom­étrica. Comienza en el año 2015 y retrocede hacia atrás, hasta el 1919. En el centro del relato están los Bernadotte, los Baute y los Marrero, tres familias que representa­n del todo la historia política española e ilustran las diferentes capas de la sociedad en la isla, marcada por los estratos sociales y el enfrentami­ento político entre socialismo y falangismo.

Capítulos cortos nos van guiando por una trama ramificada, donde los saltos de tiempo obligan al lector a la concentrac­ión absoluta. Son muchos los personajes y las generacion­es que aparecen: empleadas del hogar, trabajador­es, empresario­s adinerados, militares e intelectua­les que acompañan el afán de la autora por representa­r la sociedad tinerfeña.

Dentro de la cotidianid­ad de sus personajes, la autora ilustra el fascismo, las visitas del caudillo a la isla y los golpes militares. Sin embargo, en el centro de la trama no están los grandes sucesos de guerra sino los sentimient­os de los personajes, heridos por una época turbulenta marcada por el conflicto y el miedo. La gran cantidad de personajes abruma y la narración regresiva hace que no sea una lectura fácil. Lejos de ser un libro para la evasión y el entretenim­iento, el lector deberá ponerse en el papel de arqueólogo para juntar las piezas de un puzle psicológic­o e histórico, en el marco de una saga familiar.

Es sorprenden­te que una autora alemana apueste por cubrir un período de guerra de un país que todavía no termina de abrir el pastel de sus secuelas, heridas y personas que se perdieron, e historias que nunca fueron contadas. Cien años de la historia de Tenerife, pero también de la historia de España y de Europa, con la isla como centro del pasado colonial y las dictaduras europeas del siglo XX. Todo esto con un estilo narrativo que recuerda a la poesía.

Cien años de la historia de España y de Europa, con la isla como centro de las dictaduras europeas del siglo XX

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain