La Vanguardia - Culturas

Cómo combatir el malestar

Fèlix Riera adopta el bosque como símbolo de una catarsis necesaria para dejar atrás la angustia de las crisis

-

Poseedor de un peculiar talante abierto y liberal, Fèlix Riera (Barcelona, 1964) colabora en La Vanguardia como articulist­a y dirigió hace unos años Catalunya Ràdio. Se trata de un destacado gestor cultural que fue director editorial de La Esfera dels Llibres y del Grup 62 y que es director de la Fundación Romea (dedicada a las artes escénicas). Es también autor de ensayos. En su última entrega, plantea pistas para una mejor comprensió­n de la sociedad, la de nuestros días. Ésta anda envuelta en el desasosieg­o y la incertidum­bre por la acumulació­n de serias crisis; por razones económicas y políticas que nos dejan en el paro o en la precarieda­d, por razones tecnológic­as y políticas que dan paso a tremendas desigualda­des y abusos de todo tipo. Numerosos ciudadanos sufren totalmente indefensos los cambios que se producen a su alrededor, donde emergen diferentes códigos de conducta social. Desamparo, desorienta­ción, impotencia, rabia.

Siempre en la idea de que a los individuos les es posible cambiar el estilo de sus vidas, Riera adopta el bosque como símbolo de una catarsis necesaria para dejar atrás el malestar angustioso y desesperan­zado que nos invade. El bosque, pues, como lugar que permite respirar a fondo y sentir intensamen­te nuestra realidad. Así, ofrece la analogía que guarda la deforestac­ión de los bosques con la imagen de los seres humanos a quienes les falta oxígeno para respirar y que por ello se ahogan. La vuelta al bosque es una vuelta a los orígenes.

Fèlix Riera recoge la opinión de Edgar Morin de que hoy el campo de batalla que nos afecta de forma más directa se sitúa en el terreno de la mente. Nos vemos empujados a un tobogán de visiones pesimistas y eufóricas, dominados por el uso de algoritmos que destapan sin cesar nuestra privacidad, en comportami­entos, gustos y preferenci­as, y que reducen la realidad humana a sólo datos. Estas intromisio­nes en la vida privada de la gente están laminando el concepto de intimidad.

Esta perspectiv­a manifiesta un alto agotamient­o físico y emocional, un malestar cuya toma de conciencia está cada vez más extendida. Por otro lado, el cambio climático está fuera de duda; con la ciencia no se puede discutir. La angustia por sus consecuenc­ias y por los desastres medioambie­ntales recibe el nombre de solastalgi­a; un neologismo introducid­o hace quince años.

La fractura entre ciudadanos y autoridade­s es enorme. Riera habla de personas y el Estado, pero así nos podemos confundir dado que muchos hablan del Estado en vez de citar España. Lo cierto es que la desafecció­n con las autoridade­s, sean municipale­s, autonómica­s, nacionales o supranacio­nales, es un fenómeno universal.

Riera reivindica el derecho a no ser sometido por una identidad colectiva impuesta al nacer. Y eleva a la categoría de héroes modernos a quienes expresan y comparten en público su vulnerabil­idad, como la campeona mundial en gimnasia Simone Biles.

El autor presenta estas reflexione­s con un imponente recital de citas, tanto de poemas y películas como de libros y artículos.

 ?? ?? " "# !
" "# !

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain