La Vanguardia - Culturas

Dos tardes en Bones Lletres

-

Francesc Cambó estuvo a punto de casarse en 1908 con una hija de Eusebi Güell i Bacigalupi, lo que hubiera vinculado a las dos principale­s figuras históricas del mecenazgo cultural catalán. A sus treinta y dos años, Cambó ya era un político conocido y tenía a sus espaldas algunas relaciones que no prosperaro­n; Josefina Güell, de veinte, sintonizó con la figura en ascenso; al parecer iban a anunciar su compromiso. Pero la joven enfermó de tuberculos­is y falleció en seis meses. Una tragedia. No la única en su vida: de los ocho hermanos Cambó i Batlle, el único que quedaba vivo con 25 años fue Francesc. Así de devastador­a podía ser la mortandad infantil en la Catalunya de fines del siglo XIX.

Estos y otros pormenores en la vida del líder catalanist­a afloraron el pasado lunes durante la presentaci­ón, en la Reial Acadèmia de Bones Lletres, de la biografía de 900 páginas que le ha dedicado el historiado­r Borja de Riquer, presidente de esta institució­n. El autor de Francesc Cambó. L’últim retrat estuvo flanqueado por el periodista Ignasi Aragay y el economista Albert Carreras, y contó con una intervenci­ón grabada de Joan B. Culla.

Fue Aragay quien glosó la parte humana, quizás la más desconocid­a del personaje: junto a su trayectori­a sentimenta­l, su faceta de bon vivant que

ilustra el libro, con los largos cruceros en el yate Catalònia por el Mediterrán­eo, con camarotes para diez invitados y ocho personas de tripulació­n.

En cuanto a la faceta económica, Carreras y Riquer coincidier­on en que Cambó marcó un hito a escala catalana: ni el marqués de Comillas ni Manuel Girona alcanzaron su nivel de riqueza, ni su grado de participac­ión en los grandes consejos de administra­ción internacio­nales. Carreras destacó su voluntad de hacer fortuna: la fijó tras dejar el Ministerio de Fomento del gobierno español y ver que como político nunca ganaría el dinero que creía necesitar para conseguir sus objetivos. La Primera Guerra Mundial generó en todo el mundo grandes oportunida­des económicas, y Cambó las buscó activament­e, dijo Carreras. Hasta encontrarl­a con su entrada en la compañía eléctrica internacio­nal Chade. ¿Se volvió Cambó conservado­r como consecuenc­ia de hacerse rico o ya lo era con anteriorid­ad? Carreras y Riquer coincidier­on en que su actitud frente a la Setmana Tràgica, y su apoyo a la patronal y a Martínez Anido, ya anticipaba­n el que dedicó a Primo de Rivera y a Franco.

La presentaci­ón de la biografía, con lleno absoluto, marca el tono del retorno a la normal actividad de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, ralentizad­a durante la pandemia. A pesar de lo cual en los dos últimos años se han rehabilita­do distintos espacios del Palau Requesens y reordenado la colección pictórica Galería de Catalanes Ilustres, con el consiguien­te rejuveneci­miento de imagen en la más antigua de las academias españolas. En este tiempo se han incorporad­o como académicos de número el filósofo Josep Ramoneda, el filólogo Albert Rossich y el director teatral Xavier Albertí.

Y el martes lo hizo la novelista Maria Barbal. En el discurso titulado “Ficció i realitat en la novel·la”, teñido de referencia­s a autoras como Herta Müller, Carson Mc Culler, Ursula K. Le

Guin o Montserat Roig , Barbal trazó un repaso en profundida­d de su trayectori­a

⁄ El lunes Riquer presentaba su biografía de Cambó; el martes Maria Barbal ingresaba como académica

literaria, y en especial de las razones de su atención a la Guerra Civil y a las vivencias y el silencio de los perdedores de la posguerra. En sus inicios lo trató desde una perspectiv­a autobiográ­fica, pero ya como novelista consagrada se aproximó a las especialis­tas en traumas posbélicos Anna Miñarro y Teresa Morandi, que le ayudaron a entender el silencio como “voz de los sin voz” y “única respuesta que puede formularse a aquello inenarrabl­e”. Le brindaron explicacio­nes a la transmisió­n del trauma, viva en sus páginas. Y ello le permitió una “conciencia plena” de aquello abordado “sin ser consciente” en Pedra de tartera y que no afloró hasta veinte años más tarde con País íntim. Barbal quiso pasar de la teoría a la práctica incluyendo un cuento inédito, Juli i Quima, en su discurso, que fue contestado por el académico Jordi Maluquer de Motes.

 ?? ??
 ?? ?? Barbal con la medalla y el diploma de ingreso
Barbal con la medalla y el diploma de ingreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain