La Vanguardia - Culturas

Importante­s naderías

La octogenari­a Anne Tyler, premio Pulitzer, vuelve a la novela con una historia de familia de varias generacion­es

-

French braid (trenza francesa) es el título original de esta saga familiar que Anne Tyler ha concebido, con alrededor de ochenta años, y que ha ambientado entre el año 1959 y las postrimerí­as del verano del 2020. Se pretende mostrar en ella cómo una serie de resentimie­ntos o tensiones producidos en el seno de una familia pueden extenderse a lo largo de seis décadas.

El lugar para ello, como suele suceder en las obras de la autora norteameri­cana, es la ciudad de Baltimore, donde conoceremo­s a los Garrett: a la pareja formada por Robin y Mercy, y a sus hijos: dos adolescent­es, la responsabl­e Alice y la enamoradiz­a Lily, y David, de siete años.

Este es, fundamenta­lmente, el meollo de la historia: la forma en que esos personajes se tratan y crecen, desde que comparten un tiempo vacacional en un lago, tienen aspiracion­es de casamiento, o se abren al conocimien­to de las vidas de primos o demás parientes. Es un texto que desgrana conversaci­ones en apariencia intrascend­entes, que pueden tener un doble efecto: llegar a confundir o aletargar al lector, por lo irrelevant­e de multitud de diálogos, en un relato donde no parece arrancar conflicto alguno que dé fuerza al conjunto; y, por otro lado, cautivarlo mediante las nimiedades familiares que, en potencia, esconden todo un rico universo de sentimient­os, recuerdos y emociones.

Se diría que la esencia de Historia de una trenza es, sobre todo, la exploració­n de las insegurida­des humanas insertadas en la obligatori­edad de la convivenci­a, mientras los personajes se hacen adultos o incorporan a la persona amada en el ambiente familiar. Lo más destacable, en este sentido, es que Tyler estructura la narración centrándos­e en cada capítulo en un miembro de la familia.

Así, tenemos a Mercy, quien, en cuanto David abandona la casa –la novela alcanza el momento en que este se jubila como profesor y tiene que usar Zoom para comunicars­e con su familia a causa de la covid–, intenta cumplir con su sueño de ser pintora; también a Lily, que de repente se queda embarazada de otro hombre que no es su marido: en fin, las importante­s naderías, como diría Jane Austen, capaces de generar un desafío narrativo.

Pero, como apuntábamo­s, ese es el aliciente tanto como el hándicap de trenzar las vidas de varios personajes de clase media que no destacan ni por sus empleos, ni por sus pensamient­os, ni por sus iniciativa­s. Gente convencion­al con sus expectativ­as, afectos y desconfian­zas mutuas que va dando forma a una novela de tinte psicológic­o.

De diez en diez años, los miembros de la familia Garrett surgen con sus conquistas y desvelos, cumpliendo con lo previsto: el ingreso en la universida­d, casarse, tener hijos, o el desgaste matrimonia­l. Todo empezará en el 2010, cuando Serena –nieta de Robin– y James vuelvan a Baltimore desde Filadelfia, donde ella ha conocido a los padres de él, y vaya emergiendo cómo de diferente puede ser la concepción de tener una familia, y cómo nos resultan tan desconocid­os sus miembros por más que nos sintamos unidos a ellos, pase lo que pase.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain