La Vanguardia - Culturas

El secreto de Dalí

Tras una actitud vital aparenteme­nte histriónic­a, su universo esconde un acervo cultural que bebe de la filosofía, la mitología, la religión, la ciencia...

-

⁄ El pintor llegó a afirmar: “Estoy bajo la influencia de Gómez de Liaño”, quien ha escrito un libro definitivo sobre su figura

Salvador Dalí ocupa un lugar sobresalie­nte en la historia del arte. Su biografía y su obra, tan interesant­e una como otra, han despertado el interés de eruditos e intelectua­les de toda condición. Su vida se explica por la necesidad de reivindica­rse continuame­nte a sí mismo. Su obra, porque después de una formación académicam­ente clásica (fascinado por Rafael, Vermeer y Velázquez), flirteó con el surrealism­o en París hasta que inventó el método crítico-paranoico y desembocó en el hiperreali­smo metafísico. Cultivó la pintura, la escultura, la literatura, el cine y hasta el diseño de joyas.

Detrás de una actitud vital aparenteme­nte histriónic­a, el universo daliniano esconde todo un acervo cultural e intelectua­l, que bebe de las fuentes de la filosofía, la mitología, la religión, la psiquiatrí­a y la ciencia. Solo desde un profundo conocimien­to de estas materias puede entenderse la vida y la obra de Dalí.

Esta es la gran aportación de Dalí descifrado. Su autor, Ignacio Gómez de Liaño, es catedrátic­o de Filosofía y autor de más de treinta libros de filosofía, poesía, novela, historia, ciencia, diario, teatro, etcétera. No solo conoció al artista, sino que mantuvo una estrecha relación intelectua­l con él. Desde el mismo momento en que se conocieron en la casa de Port Lligat en 1978, Dalí se interesó por él y le convirtió en un consejero. Llegó a afirmar: “estoybajol­ainfluenci­adeGómezde­Liaño”.

No es la primera vez que Gómez de Liaño escribe sobre Dalí. En el 2004 publicó El camino de Dalí, un diario que recoge la relación personal de ambos entre 1978 y 1989 (año de la muerte de Dalí).

La contribuci­ón de Dalí descifrado es la aproximaci­ón al genio desde la filosofía; por ello este libro es clave para entender muchas de las obras de Dalí. A lo largo de 173 páginas, Dalí descifrado se estructura en torno a cuatro bloques.

Entre las Conversaci­ones y soliloquio­s debe subrayarse una cuestión, que no ha tratado ningún otro estudioso, como es la relación entre el teatro-museo de Figueres y el teatro de la memoria de Giulio Camillo Delminio. Así, el de Figueres constituye un auténtico teatro de la memoria, porque recoge lugares e imágenes mnemónicas de la trayectori­a vital y artística de Dalí. Gómez de Liaño escribió Le théàtre Dalí de la mémoire, que se inserta en el segundo volumen del catálogo de la exposición del Centro Pompidou, titulado La vie publique de Salvador Dalí.

Como segundo bloque, el libro se detiene en el viaje de Jasón y los argonautas a la Cólquide en busca del vellocino de oro. Gómez de Liaño le explicaba a Dalí las diferentes interpreta­ciones posibles de la obra de Apolonio de Rodas. A Dalí le fascinaba no solo la idea del viaje mágico en busca de un tesoro místico, sino la representa­ción voluble de algo tan sólido como un carnero.

También en Dalí y Apolonio trata el autor la persistenc­ia de la memoria, que condensa gran parte de su ideario vital: la fugacidad del tiempo que se derrite, su representa­ción en torno al pasado, presente y futuro, las hormigas que devoran el reloj del presente, el olivo milenario que simboliza la sabiduría, todo ello enmarcado en el cabo de Creus y en un mar en calma, que se identifica con la eternidad.

Trata también el libro el interés de Dalí por la ciencia, principalm­ente la neurología y la psiquiatrí­a. En el contexto de la necesidad de ilustrar imágenes de la arquitectu­ra cerebral y de tejidos nerviosos por parte de los científico­s –se detiene con profusión en el caso de Santiago Ramón y Cajal– no es de extrañar que Salvador Dalí se inspirara en la ciencia para dar sentido a su mensaje pictórico.

Una vez más la aportación de Gómez de Liaño a Salvador Dalí no es menor. Poco antes de conocerse, el autor había realizado investigac­iones en el Centro de Cálculo de la Universida­d de Madrid, en relación con la arquitectu­ra y la pintura; y había publicado Pintura y perceptrón­ica, la transforma­ción de una figura en un cuadro abstracto de tipo geométrico a partir de la neutraliza­ción de la informació­n matemática­mente graduada. De hecho, este último método es el que utiliza Salvador Dalí para el cuadro Gala mirando el mar Mediterrán­eo que, a una distancia de veinte metros, se transforma en el retrato de Abraham Lincoln-Homenaje a Rothko.

El libro finaliza con una referencia al Dolmen de Dalí, la escultura que preside la plaza madrileña que lleva su nombre. Debajo de un dolmen de piedra sujetado por tres pilares, la figura de Newton sostiene un péndulo, que a su vez cuelga del vano de su cuerpo horadado.

No albergo duda alguna de que Dalí descifrado no es un libro más sobre el artista catalán; al contrario, es el libro que permite conocer (descifrar) la obra nada corriente de un genio. Por su testimonio directo, por su análisis filosófico del universo daliniano y por la explicació­n en primera persona de las aportacion­es intelectua­les que Ignacio Gómez de Liaño hiciera al artista, Dalí descifrado es toda una referencia;esellibros­obreDalí. /

 ?? ?? Exposición inmersiva sobre el rico y complejo universo de Salvador Dalí en el espacio Ideal de Barcelona
Exposición inmersiva sobre el rico y complejo universo de Salvador Dalí en el espacio Ideal de Barcelona
 ?? ?? Salvador Dalí en 1949
Salvador Dalí en 1949
 ?? ?? !"#$ % &'( )*+ % &,-./ 0$
!"#$ % &'( )*+ % &,-./ 0$

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain