La Vanguardia - Culturas

Unos ciudadanos solos y sin patria

Sergio del Molino nos acerca al poco conocido episodio de los alemanes procedente­s de Camerún que se instalaron en Zaragoza durante la Primera Guerra Mundial

- Mey Zamora /

Los alemanes es una novela de Sergio del Molino (Madrid, 1979) sólidament­e construida sobre una informació­n que el autor ya había manejado en algunos trabajos periodísti­cos previos y en Soldados en el jardín de la paz, un libro reportaje publicado hace quince años. El punto de partido es un hecho histórico: 627 alemanes llegaron a Cádiz procedente­s de Camerún, donde su poder colonial se extinguía con la llegada de las fuerzas aliadas. Corría el año 1916 y esos ciudadanos bien posicionad­os por su actividad comercial pasaron a la vecina Guinea, de dominio español y posición neutral, que los acogió y envió a la península Ibérica. Más de la mitad se instalaron en Zaragoza.

El desarrollo de la narración, que parte de ese contexto, se sustenta en el devenir de una familia en particular, los descendien­tes de Hans Schuster, origen del que sería un próspero negocio de fabricació­n de salchichas. Conoceremo­s su historia y genealogía a través de la cuarta generación que en las páginas iniciales del volumen se reúne para dar sepultura a Gabi, el mayor de tres hermanos. Eva, abogada y metida en política, orquesta el acto –la madre ha muerto, el padre ha perdido la cabeza, está en casa cuidado por una mujer rumana– y Fede acude desde Ratisbona, donde vive y da clases en la universida­d. Ninguno de los tres hermanos se ha casado ni tiene descendenc­ia. Son el último eslabón de los Schuster llegados de África.

Del Molino, que ha demostrado sus dotes para exponer con fundamento realidades compartida­s (La España vacía o La piel ) y algunas también muy personales como la inolvidabl­e La hora violeta,ha optado por alternar los testimonio­s de los protagonis­tas –los dos hermanos vivos, Berta, amiga de Gabi, y Ziv, un descendien­te sefardita que trabaja para los servicios israelíes–. Consigue así una estructura dinámica en la que capítulo a capítulo se van desvelando los perfiles psicológic­os de los protagonis­tas y en la que pasado y presente se entrelazan. El chantaje que Ziv Azolay y su socio –acaban de comprar el equipo de fútbol de la ciudad y aspiran a construir un gran complejo urbanístic­o– ejercen sobre la política Eva Schuster destapa lo que callaron los antepasado­s y las complicida­des y apoyos a dirigentes nazis. Se plantea el dilema de las herencias recibidas y aumenta la acción y el suspense.

Cómo asumen los hijos ese legado y cómo ha impregnado la dinámica familiar constituye uno de los ejes de esta novela. Gabi se enfrentó en vida al padre, fue un cantante alternativ­o y provocador del que sabemos por Berta, su amiga de juventud. Fede puso tierra de por medio y se refugió en el mundo de las ideas –Hana Arendt como bandera–, y Eva debate sobre la culpa y la responsabi­lidad.

La madre aparece retratada como una figura que se difuminó en una casa donde los gritos estremecía­n y donde un piano y la música de Schubert actuaban de bálsamo.

Peroestasp­áginashabl­antambiénd­el desarraigo y de la búsqueda de hábitos y rituales para construir una comunidad y sentirse parte de ella. Los alemanes de Camerún –habría sido un título más preciso– aprendían una lengua encorsetad­a en su escuela, enterraban a sus muertos en un cementerio especial donde se reunían todas las semanas y recordaban o no –el abuelo de Berta tiene una historia increíble– sus servicios a la anhelada patria que se convirtió en un espejismo.

El desenlace tiene mucho de reflexión filosófica –abundan en estas páginas las disquisici­ones, referencia­s culturales y etimología­s–. Del Molino hace que veamos la historia desde diferentes ángulos y niveles y nos invita a que cada cual maneje razón y emoción en solitario, como los protagonis­tas de esta historia.

⁄ Hace que veamos la historia desde diferentes ángulos y nos invita a que cada cual maneje razón y emoción en solitario

El escritor madrileño Sergio del Molino

 ?? Emilia Gutiérr z / ARCHIVO ?? Sergio del Molino Los alemanes A f g
336 pág n s 19,85 e os
Emilia Gutiérr z / ARCHIVO Sergio del Molino Los alemanes A f g 336 pág n s 19,85 e os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain