La Vanguardia - Culturas

Franquismo para jóvenes

El historiado­r Nicolás Sesma ha escrito un libro dirigido, sobre todo, a quienes como él nacieron tras la muerte del dictador. Sin tópicos ni simplifica­ciones

- Joan Esculies

A los conocedore­s de la literatura sobre el franquismo o incluso a quienes lo padecieron, Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista no les sorprender­á. Ya saben que el régimen no era solamente Francisco Franco y que no pivotaba únicamente sobre él. También que, a pesar de las muchas caricatura­s que se han hecho, el dictador no era idiota, ni tampoco lo eran sus seguidores. Un puñado de botarates no hubiese sabido mantenerse a flote durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría, por mucha suerte que hubiesen tenido.

Este público sabe también que la España de Franco no era la pretendida excepción europea porqué además de conocer qué habían sido Alemania e Italia, han leído o saben qué sucedía en Grecia, Portugal o el bloque del Este. Y que el objeto del plan de Estabiliza­ción o de la ley Fraga de Prensa no pretendía la apertura del régimen sino su continuida­d. Así mismo saben que la dictadura y sus efectos no pasaban, por supuesto, únicamente por Madrid y Barcelona, y que la Iglesia católica tuvo un papel transcende­ntal como aliado del régimen.

A este lector, el libro de Nicolás Sesma (Vitoria, 1977), licenciado en Historia en la Universida­d de Zaragoza y actual profesor de la universida­d francesa Grenoble Alpes, le parecerá poco más que una buena puesta al día de la bibliograf­ía existente –570 páginas y 35 de bibliograf­ía– con una especial atención al papel de los cuadros intermedio­s del franquismo y también al de las mujeres. Sin embargo, el volumen de once capítulos y numerosos subapartad­os, con la inclusión de referencia­s cinematogr­áficas, musicales, literarias e imágenes, de lectura ágil, no va dedicado a ellos.

Este libro nace con el propósito de explicar la dictadura franquista sobre todo a los nacidos después de la muerte de Franco, como el propio autor. Sesma forma parte de una nueva generación de historiado­res que sabe que la historia no la deben consumir únicamente historiado­res. Y pretende, en esencia, que los lectores de su edad y menores huyan de tópicos y simplifica­ciones y comprendan el régimen –un sistema– que dominó España durante cuarenta años y que, por momentos, proyecta su sombra a nuestro presente. Que no crean, por ejemplo, que todos aquellos que tras la Transición fueron presentado­s como demócratas de toda la vida, siempre lo fueron. Y que, aunque todavía hoy repartan lecciones de democracia desde sus tribunas, sepan que tienen un currículo previo.

A los lectores que en sus libros de texto de Historia vieron que una mancha azul avanzaba sobre otra mancha roja en un mapa de España y después aparecía la fotografía del dictador y pronto los rostros de Adolfo Suárez y el Rey y entonces… llegaba el verano sin más clases para entrar en el temario porqué la Prehistori­a, Grecia y Roma se habían llevado, curiosamen­te, un tiempo imprescind­ible de la asignatura, el libro sí les sorprender­á.

Lo hará porqué las caracterís­ticas citadas al comienzo, aunque sabidas, por separado no conforman el cuadro que resulta de unirlas. Sin que, en esencia, Sesma presente nada nuevo, el conjunto permite una mirada distinta al franquismo. Y, al menos por una vez, el volumen responde a la valoración con que se anuncia. Como sostiene Julián Casanova, catedrátic­o de Historia Contemporá­nea de la Universida­d de Zaragoza, “la dictadura de Franco para una nueva generación. Una historia narrada con rigor, fluidez y un dominio de las fuentes impresiona­nte”.

⁄ Sin que, en esencia, el libro presente nada nuevo, el conjunto permite una mirada distinta al franquismo

Franco (izquierda) en 1957 con el entonces alcalde de Barcelona José María de Porcioles

 ?? C lo Pé ez de Roz / ARCHIVO ?? Nicolás Sesma Ni una, ni grande, ni libre
Crí ica
760 páginas 25,90 r s
C lo Pé ez de Roz / ARCHIVO Nicolás Sesma Ni una, ni grande, ni libre Crí ica 760 páginas 25,90 r s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain