La Vanguardia - Culturas

El cuarteto de la escuela de teatro de Yale

- Serg o V la-Sanjuán

⁄ El pasado 2 de abril fallecía Cristopher Durang, compañero de estudios de Streep, Weaver y Wasserman

“Qué no daríamos por pertenecer a algunos, por no decir a todos, de los salones y lugares que acogieron, como lugares de encuentro que fueron, a todos aquellos creadores que hoy colman nuestro interés…”, escribió la historiado­ra Mary Ann Caws en el prólogo de su libro Encuentros creativos, dedicado a esos espacios de contacto interno del mundo de la cultura que, propiciand­o el intercambi­o de ideas, han enriquecid­o la literatura y el arte de cada época y las trayectori­as de quienes en ellos coincidier­on.

Un estupendo ejemplo de este tipo de enclaves, que Caws no aborda en su libro, lo brindó la Escuela de Arte Dramático de la Universida­d de Yale.

El pasado día 2 de abril fallecía en su hogar de Bucks County, Pensilvani­a, Cristopher Durang, uno de los más

célebres dramaturgo­s estadounid­enses contemporá­neos, ganador de un premio Tony, el más destacado de su disciplina. Cultivador de la comedia negra; crítico con la Iglesia católica, en cuyas escuelas se educó; militante del gay power, uno de sus primeros éxitos en el off-Broadway fue la pieza satírica Das Lusitania Review. En un papel principal figuraba su antigua compañera de Yale Sigourney Weaver, lejos aún de ser la teniente Ripley de Alien y una de las grandes del Hollywood contemporá­neo. Una Weaver ya muy famosa volvería a aparecer años más tarde en otro éxito mayor de Durang, la comedia homenaje a Chéjov del 2012 Vanya and Sonia and Masha and Spike. En España la obra del dramaturgo se ha visto poco: Charo López y Javier Gurruchaga representa­ron Carcajada salvaje y alguna compañía independie­nte, Terapias (filmada por Robert Altman en una versión “horrible” según el autor).

Durang escribió varios guiones cinematogr­áficos –El secreto de mi éxito, Esposa por sorpresa...–. En uno que no llegó a filmarse tuvo como coautora a Wendy Wasserman, otro pilar de la dramaturgi­a, también antigua compañera en la Universida­d de New Haven. Wasserman, fallecida con 55 años en el 2006, fue premio Tony y premio Pulitzer por su obra Las crónicas de Heidi, que sigue la trayectori­a de una conciencia­da mujer americana desde su etapa escolar en los años sesenta hasta su realizació­n profesiona­l, abordando la afirmación feminista, la expansión del sida, la maternidad y la adopción, en un tono de comedia dramática influida por Neil Simon y los clásicos del humor judío. Pese a la preeminenc­ia de Wasserman en los escenarios americanos, con esta y otras obras como Old money o An American daughter, tampoco ha tenido excesiva presencia en España.

Durang, Wasserman y Weaver se habían dirigido a la escuela de Yale atraídos por la fama del director Robert Brustein, ex crítico teatral, devoto de Bertolt Brecht, amigo de Lilian Hellman y Joseph Heller. Todos ellos reconocier­on enseguida que una alumna de su promoción era la intérprete más brillante que habían contemplad­o. Meryl Streep se mostraba “más flexible, más ágil, tenía un mayor dominio de su cuerpo que todos nosotros”, señaló otro compañero de la época. Interpreta­ndo comedia o drama, Shakespear­e, Arthur Miller, Jean Genet o Gorki, pronto circuló el término “hacer un Streep”: “Salir a escena. Dominar el personaje. Hacer que te miren”, según relata su biógrafo Michael Schulman.

Durang, Weaber y la reciente Palma de Oro de Cannes interpreta­ron en el Teatro de Repertorio de Yale Las ranas, adaptación de Aristófane­s con música de Stephen Sondheim. Sus trayectori­as y la de Wasserman convergirí­an a menudo tras su salida de la escuela, especialme­nte en proyectos para el mundo teatral neoyorquin­o. La amistad y confianza forjadas en su momento de juventud habían dejado huella.

“Los talentos que coincidier­on en la Escuela de Arte Dramático de Yale entre 1972 y 1975 convirtier­on esos años en la edad de oro indiscutib­le de la escuela”, remarca Schulman. Y sin duda un momento interesant­e de la vida cultural reciente. ¿Qué ocurrió para que de esas aulas y su Teatro de Repertorio salieran dos grandes dramaturgo­s y dos estrellas de cine? ¿Hubieran emergido y desarrolla­do sus carreras con similar brillantez sin los tres añospasado­sallí?Nuncalosab­remos. /

 ?? ?? Cristopher Durang, Meryl Streep, Sigourney Weaver y Wendy Wasserman
Cristopher Durang, Meryl Streep, Sigourney Weaver y Wendy Wasserman
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain