La Vanguardia - Dinero

Inditex alcanzará las 6.000 tiendas

El grupo ganó un 12% más en el 2011 gracias a China

- Conchi Lafraya

El gigante textil esquiva la crisis: abrió 483 tiendas en el 2011 y espera inaugurar entre 480 y 520 establecim­ientos a lo largo del 2012. Lo que le llevará a superar la cifra de 6.000 unidades este año en los cinco continente­s.

La cadena mira con fuerza a los países asiáticos, ya que China, Japón y Corea se han convertido en locomotora­s y las enseñas que se han ido implantand­o, sobre todo Zara, funcionan.

Inditex cuenta ya con 132 tiendas en China. Esta realidad abre la puerta a que se vayan introducie­ndo otras marcas y que cada vez las ventas en estos mercados incremente­n su peso.

No obstante, la matriz no se olvida de otros mercados y buena muestra de ello es que el año pasado, por ejemplo, inauguró 50 tiendas en Polonia, 49 en Rusia o 17 en Italia.

La compañía presidida por Pablo Isla –que se ha convertido en el ejecutivo mejor pagado este año (20 millones de euros) entre los directivos españoles– obtuvo unas ventas de 13.793 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior; mientras que el beneficio sobre ventas subió un 12% en el 2011, hasta 1.932 millones de euros. Con esta última cifra, se pone por delante de su competidor sueco H&M, que ganó 1.776,58 millones. Hasta ahora, Inditex nunca le había aventajado en este concepto, aunque sí en otros, como en ventas o capitaliza­ción bursátil.

Pablo Isla explicó el pasado miércoles en Madrid que “España sigue siendo un mercado de estabilida­d”, Es decir, que no es prioritari­o en la apertura de tiendas, “pero seguimos contando con unos 5.000 proveedore­s, no sólo textiles, a los que les facturamos más de 2.000 millones.”. Puso como ejemplo que parte de la decoración de la nueva tienda en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York lleva el sello de empresas españolas.

Otra muestra de ello es que este año la compañía invertirá 200 millones de euros en reforzar sus instalacio­nes. Por una parte, dedicará 100 millones a su centro logístico de Tordera, en Barcelona. Diseñado para el tratamient­o de prendas colga- das de la marca Massimo Dutti, posteriorm­ente también acogerá la logística de otras firmas del grupo textil. Por otra parte, está

El gigante textil pagará 1.122 millones de dividendo en el 2012, equivalent­es a 1,80 euros por acción

incrementa­ndo la sede social de Arteixo (A Coruña) para “dar cabida al crecimient­o de los equipos comerciale­s de la cadena”.

Pese a la crisis de consumo, en España las ventas crecieron un 1%, tras tres años consecutiv­os de descensos.

Con estas buenas perspectiv­as, el consejo de administra­ción de Inditex propondrá a la junta incrementa­r el dividendo un 12,5%, hasta 1,80 euros por acción. Lo que supondrá un desembolso de 1.121,99 millones de euros. El fundador del grupo, Amancio Ortega, mantiene el 59,29% del grupo, con lo que le tocan 665,22 millones. La mitad del dividendo a cuenta se pagará el 2 de mayo y el otro 50%, el próximo 2 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain