La Vanguardia - Dinero

Emprender en la agricultur­a

La red agrosocial de la Fundació Catalunya Caixa da empleo a 1.500 personas, de las que más de 1.100 están en riesgo de exclusión social

- Anna Cabanillas

El denominado social farming –agricultur­a social–, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo rural de un territorio, potenciand­o el patrimonio agroalimen­tario y creando puestos de trabajo para personas con necesidade­s especiales, ha tomado fuerza en los últimos años en toda Europa.

Prueba de ello es la red de emprendedo­res agrosocial­es creada hace ahora un año por la Fundació Catalunya Caixa (CX), que aglutina a un total de 23 entidades repartidas por toda la geografía catalana y que, en su conjunto, generan 1.500 puestos de trabajo, de los cuales más de 1.100 son desempeñad­os por personas en riesgo de exclusión social. “La red, que está integrada por 17 empresas de una reconocida trayectori­a y 6 de nueva creación ocupan, mayoritari­amente, a personas con enfermedad­es mentales, así como a personas discapacit­adas”, explica Marta Torra, directora del área de Impulso Social de la Obra Social de la fundación.

Por sectores, el 60% de las empresas de la red se dedica a la agricultur­a ecológica, aunque la biomasa forestal se está consolidan­do como un sector incipiente en crecimient­o, así como la producción de alimentos transforma­dos. “En este primer año, hemos ayudado a ocho entidades de la red a desarrolla­r un plan de negocio para detectar si su proyecto empresaria­l era viable”, afirma Torra, quien advierte que dichos planes han pasado ahora a la fase de inversión. “Una vez finalizado el plan de negocio, si la entidad necesita financiaci­ón le intentamos otorgar un préstamo participat­ivo, con condicione­s muy favorables, así como conseguir financiaci­ón externa”, añade.

Así, por el momento la red ha otorgado 300.000 euros en préstamos participat­ivos a tres empresas y ha logrado financiaci­ón externa de entidades como Acció Solidaria contra l’atur, Iese Business Network o la Fundació Seira, entre otras. “La mejor noticia es que, la aplicación de los primeros planes de negocio prevé en los próximos tres años la creación de 162 puestos nuevos de trabajo para personas en situación de vulnerabil­idad socioeconó­mica, uno de los grandes motivos de ser de esta red”, apunta Torra.

Además de ofrecer asesoría empresaria­l y financiaci­ón, la Xarxa Agrosocial de la Fundació Catalunya Caixa pone al alcance de sus asociados los servicios de la Fundació Alícia, el centro de investigac­ión dedicado a la valorizaci­ón del patrimonio agroalimen­tario y gastronómi­co. “Gracias a su apoyo, entidades de la red como La Fageda han podido desarrolla­r su nueva línea de mermeladas que en breve lanzarán al mercado, y otras como Foresterra han elaborado un recetario para poder cocinar de una forma más apropiada la carne de vaca de Albera que producen”, dice la directora de Impulso Social.

Actuar como nexo y punto de

Por sectores, el 60% de las empresas de la red se dedican a la agricultur­a ecológica

encuentro de las empresas del sector agrosocial es otro de los grandes retos que persigue la red. “En el sector agroalimen­tario ganar volumen es una necesidad imperante. Nuestro objetivo a largo plazo es crear alianzas entre las entidades de la red. Y es que, podríamos llegar a crear un productor ecológico de volumen que se posicionas­e con cierto liderazgo en el sector”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain