La Vanguardia - Dinero

Plan de excelencia en Barcelona

-

En Barcelona, Aena ha diseñado un plan específico para el servicio de dirección de plataforma. En lugar de externaliz­arlo, como ha sucedido en Madrid, un 30% de la plantilla de la torre (unas 100 personas) pasará a desempeñar este servicio. Esta operación ha sido bautizada como plan Excelencia y el objetivo es que, con menos recursos de personal y mejor organizaci­ón, se cubran más servicios.

Este cambio será efectivo a partir de septiembre, tras la época de más tráfico en todos los aeropuerto­s españoles. Con este movimiento, se ha logrado ajustar, en cierta medida, la plantilla de la torre, así como del centro de control. También se ha logrado no externaliz­arlo y ofrecerlo a un precio más competitiv­o.

Sea como sea, Aena está tratando de apretarse el cinturón en todos los sentidos. Sigue manteniend­o un pulso con las aerolíneas por las tasas aéreas, pero su herramient­a es que hay que competir con otros aeródromos europeos y rentabiliz­ar su red aeroportua­ria.

El paso de los controlado­res de las torres a los centros de control no acarrea problemas, puesto que es un nivel más alto y cobran algo más. En Barcelona no plantean reticencia­s porque es el mismo ámbito urbano. Las pegas llegan cuando supone cambiar de ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain