La Vanguardia - Dinero

Para bolsas, las de fuera

- P.G.

La dura realidad que están atravesand­o este año los inversores en bolsa se está viviendo con especial intensidad en la bolsa española, la peor con diferencia entre las bolsas de todo el mundo a causa del impacto negativo que la crisis bancaria está teniendo en el mercado de renta variable. Pero los gestores de planes de pensiones en España han logrado minimizar los quebrantos mediante una sagaz apuesta por mercados foráneos.

Ello explica que los planes de renta variable presenten en la actualidad uno de los escasos balances positivos en cuanto a entradas de dinero, aunque sea en cifras más bien modestas. En el primer trimestre del año, las entradas de dinero en los planes bursátiles alcanzaron los 9,2 millones de euros en términos netos (es decir, una vez des- contadas las salidas de dinero por prestacion­es). Unas entradas que contrastan con salidas de 190 millones en los planes de renta fija o cantidades también elevadas en los planes mixtos.

El atractivo de la renta variable es realmente escaso en lo que se refiere a los planes que operan en la bolsa española, en donde se concentran las pérdidas. Pero los planes más rentables del momento, algunos con rendimient­os en doce meses por encima de los dos dígitos, no han apostado por la bolsa española ni siquiera por las europeas. Los diez planes más rentables del momento logran sus ganancias en la Bolsa de EE.UU., algunos con rentabilid­a- des que llegan a suponer el 17%.

La elevada diversific­ación de los planes bursátiles españoles tiene la culpa de esta ventajosa posición. Al inicio de la crisis, los planes de renta variable que operaban en el mercado doméstico

Los gestores han apostado por las bolsas internacio­nales, que absorben ya la mitad del patrimonio

concentrab­an el 14% del patrimonio total de los planes, porcentaje que en la actualidad es de apenas un 8%. Las posiciones entre inversione­s en bolsas extranjera­s y española se han equilibrad­o en los últimos años, a medida que avanzaba la crisis económica. Y parece que es una estrategia que se va a mantener en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain