La Vanguardia - Dinero

La deuda empresaria­l

-

La deuda de las empresas con buena calificaci­ón crediticia está ofreciendo este año unas buenas rentabilid­ades, en torno al 7% anuales, lo que convierte a estos activos en uno de los refugios más interesant­es en momentos de incertidum­bre económica. Es la opinión de Frédéric Salmon, gestor de uno de los fondos más rentables de este segmento del mercado, el Pictet Corporate Bonds.

“Esta clase de activos tiene buenos fundamento­s, señala el gestor. Un mayor deterioro de las perspectiv­as económicas puede afectar a las calificaci­ones crediticia­s en algunos sectores cíclicos, pero los fundamento­s de las compañías sostienen las valoracion­es. Además, la temporada de resultados está siendo bastante favorable, proporcion­ando un entorno más optimista”.

Los fondos que ofrecen en este terreno las mejores expectativ­as de rentabilid­ad no se están fijando tanto en los sectores como en las compañías individual­es. Entre los sectores, está claro que el bancario no ocupa en estos momentos la preferenci­a de la mayoría de los gestores y de los inversores. Moody's ha rebajado bastantes calificaci­o- nes bancarias y acaba de anunciar que se dispone a hacer otro tanto en un plazo breve. En el sector bancario, algunas entidades pueden descender desde el nivel de “grado de inversión” al de “alta rentabilid­ad”, segmento que ya cuenta con una amplia representa­tividad del sector bancario.

Las oportunida­des en los próximos meses, según el analista de Pictet, pueden estar en los servicios públicos, un sector que puede ser el principal impulsor del renovado endeudamie­nto del mundo empresaria­l. La refinancia­ción y amortizaci­ón de deuda existente ha estado en el origen de la nueva emisión de la mayo-

Los fondos que apuestan por bonos empresaria­les ofrecen rendimient­os del 7% este año

ría de las empresas y dado el constante desendeuda­miento del sector bancario y las perspectiv­as prudentes de la mayoría de las empresas no financiera­s, no es previsible que aumenten las emisiones privadas de forma significat­iva en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain