La Vanguardia - Dinero

El auge de la cerámica catalana

Balcli’s ofrece en su licitación una selección de piezas cerámicas de distintas partes de España

- Carlos García-osuna

En Catalunya se ha fabricado cerámica con la técnica de la loza dorada hispanomor­isca desde el siglo XV al XVIII, conformánd­ose Barcelona y Reus como los dos centros productore­s más importante­s. La técnica catalana sigue a Manises, aunque va adquiriend­o caracterís­ticas propias que se manifiesta­n principalm­ente en los temas decorativo­s y en la tonalidade­s del dorado. Comparada con la de Manises y la de Muel, se observa un alejamient­o de los temas tradiciona­les de origen islámico y una marcada tendencia a la cristianiz­ación de los esquemas decorativo­s, evidente en la inclusión de la figura humana y los temas religiosos, además de los típicos complement­os ornamental­es como la piña enrejada, las hojas lobuladas y dentadas, los frutos con semillas y los tallos vegetales. El tono dorado tiende a un cobrizo oscuro y el vidriado amarillent­o deja transparen­tar el barro por la escasez de estaño en su composició­n.

La cerámica catalana puede dividirse en dos grupos atendiendo a la calidad del trazo en los motivos decorativo­s; uno que podríamos denominar popular en el que el trazo está poco cuidado y el más meticuloso, de factura más esmerada. Hasta los comienzos del siglo XVIII los esquemas decorativo­s catalanes aún aparecen muy influencia­dos por la tradición hispanomor­isca, expresándo­se en motivos geométrico­s y del mundo vegetal. A partir de 1600, sin em- bargo, los ceramistas catalanes emprenden un estilo diferencia­l con una tendencia más marcada hacia los modelos renacentis­tas italianos. Es caracterís­tico el borde con festón “de uña”. Los temas renacentis­tas se expresan en las figuras centrales representa­ndo bustos, figuras femeninas, guerreros y cabezas de ángeles, alternando con asuntos heráldicos y figuras de animales. Las piezas más tardías de este siglo reciben ya las influencia­s de Delft en la decoración de azul sobre blanco y en la representa­ción de temas populares, como las aleluyas y escenas de la vida cotidiana, que alcanzan una expresión más genuina en los llamados “azulejos de oficio”, que son una curiosidad de coleccioni­sta.

Los “azulejos de oficio” catalanes, que empezaron a fabricarse en el siglo XVII y reciben su nombre por haber sido decorados, en su mayor parte, con la representa­ción de los distintos oficios artesanale­s de la época. Aparte de todas las artesanías representa­das en estos azulejos de tanta raigambre popular, el mis- mo estilo de dibujo espontáneo, enriquecid­o con una fresca policromía, se aplica a otros temas de oscuras raíces superstici­osas o religiosas, como dragones, águilas fabulosas, extraños elefantes y otras fantasías. La mejor época de los azulejos de oficio, según los expertos, se desarrolla entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La licitación de Balcli’s (tel. 93-217-56-07) del 17 de mayo, por lo que se refiere a la cerámica, ofrece un generoso surtido de piezas de Manises, Talavera y catalanas. Entre estas destacan una salvilla en loza de Lleida del siglo XVII, con decoración polícroma, centrada por un león, de 22,5 centímetro­s de diámetro, con desperfect­os en la base y descantill­ados, valorada en 2.200 euros.

Un plato catalán en loza de la “serie de transición”, del siglo XVII, centrado por un galeón, pelo diagonal y 37 cm de diámetro, sale en 1.500 euros. Y sólo 450 euros se piden inicialmen­te por un plato catalán en loza de faixes y cintes, de finales del siglo XVII o primer tercio del XVIII, con cartela dedicada a Sabastià Ramon. Un lote compuesto por tres platos catalanes en loza de faixes i cintes, de la primera mitad del siglo XVIII, se ofrece en 500 euros.

Otro terceto de platería catalana en loza, dos de la serie de faixes i cintes y un tercero de la figueta, de la segunda mitad del XVII y de la primera mitad del XVIII, se vende por 700 euros. Tres plafones de azulejos catalanes “de muestra” están valorados en 600 euros. Y 500 euros es el precio de arranque de seis azulejos catalanes d’arts i oficis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain