La Vanguardia - Dinero

Oda al difícil color amarillo

- Vanessa Osuna Sabio

Hasta el 15 de septiembre, la sede madrileña de la galería Joan Gaspar presenta la exposición colectiva ¿ Quién tiene miedo al amarillo?, en la que se muestran obras de Arranz-Bravo, Bartolozzi, Calder, Pep Canyelles, Dalí, Jean-Baptiste Huynh, Ibarz, Jubany, Léger, Bengt Lindström, Miró, Gaston-Louis Roux, Tàpies, Togores y Viladecans.

Con esta exposición finaliza su ciclo temático dedicado a los tres colores primarios, que ha permitido el redescubri­miento de diferentes artistas bajo el revelador prisma cromático.

Cada tonalidad conlleva una dimensión estética, simbólica y emotiva, pero de los tres colores primarios, el amarillo es probableme­nte el más complejo y ambivalent­e. Entre un amarillo evocador de conceptos como la calidez, la luminosida­d, la energía o la riqueza y un amarillo estridente, vertiginos­o, existe un umbral sutil e irrevocabl­e.

Por eso no es de extrañar que escasos hayan sido los pintores que se han atrevido a ofrecerle un papel protagonis­ta en sus creaciones.

De Gaston-Louis Roux hay unas rotundas composicio­nes en las que las formas están estructura­das por planos; acuarelas, aguatintas y litografía­s de Miró entre las que destaca una oda que el propio artista se dedica; otros grabados de Tápies, Léger y Calder, unas pinturas surreales de Viladecans y una cerámica de Anna Jonson, titulada Peligrosam­ente juntas, en la que una sugerente muchacha cabalga encima de un libro en un viaje hacia la imaginació­n. El amarillo, que es tan gafe para algunos superstici­osos y rechazado en el mundo del teatro, sale airoso en esta espléndida entrega de arte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain