La Vanguardia - Dinero

Jugueteras y hostelería se la juegan

-

Dos sectores claves en Madrid, como en el resto de España, son la hostelería y el sector juguetero. Juan Arrizabala­ga, director general de Toys‘R’Us Iberia, señala que el año pasado se gastó una media de 200 euros anuales por niño y este ejercicio bajará a unos 180 euros. “Madrid no sufre la crisis de forma diferente a otras comunidade­s, pero sí que hemos detectado que en las comunidade­s autónomas dónde hay más paro están disminuyen­do las ventas”, apunta.

Respecto a los horarios, “no hay duda de que cuantas más horas están abiertas las tiendas, más posibilida­des de consumo existen”, comenta. No obstante, Arrizabala­ga considera que “va a ser la campaña más agresiva que nunca en cuanto a promocione­s”. Uno de sus grandes competidor­es es El Corte Inglés. En ocho de sus centros madrileños ha programa- do actividade­s para los más pequeños, como el famoso Cortylandi­a en Preciados o belenes, norias y tiovivos cerca de Goya. La cadena de Isidoro Álvarez planea adelantar la apertura de sus centros comerciale­s estas navidades media hora, es decir a las 9,30 horas.

Carrefour e Ikea de momento no tienen nada programado en este sentido, en cuanto a horarios.

Otro de los sectores claves es la hostelería. Beatriz Cabrero, portavoz del mayorista para la hostelería Makro, dice: “Hemos diseñado propuestas de menú, en los que se contabiliz­a hasta la gota de aceite que necesita el cocinero para que los hosteleros puedan calcular los márgenes que pueden aplicar”.

Respecto a las cestas navideñas dice que la media era de 30 euros el año pasado y este será de unos 20 euros. “Se juega mucho con los productos que se incluyen, rebajando los frescos”, puntualiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain