La Vanguardia - Dinero

Una locomotora que no ejerce

El consumo alemán lleva años estancado por la baja capacidad adquisitiv­a de la población y eso perjudica al conjunto de Europa

- Rafael Poch

Veinte años de estancamie­nto salarial no han dinamizado precisamen­te el consumo en Alemania

Como serán las Navidades alemanas desde el punto de vista del consumo? Si hay que creer a los vendedores de alfombras del Alemania va bien, el consumo en este país va para arriba. La realidad es que la cifra de negocios del comercio minorista está, en términos reales, por debajo de los valores de 1998. El minúsculo crecimient­o de Alemania (0,8% para este año y bajando) se sostiene exclusivam­ente en las exportacio­nes, con un impresiona­nte superávit comercial de 150.000 millones este año, una apuesta unilateral cuyos riesgos simplement­e se ignoran.

El consumo está estancado. Los alemanes ocupan el octavo puesto europeo en capacidad adquisitiv­a. Veinte años de estancamie­nto salarial no han dinamizado precisamen­te el consumo. La atención del Gobierno alemán se concentra casi en una sola dirección: la competitiv­idad exportador­a.

Por ese motivo hace ya mucho tiempo que hasta el muy ortodoxo Fondo Monetario Internacio­nal afirma que Alemania, pese a su éxito exportador no es locomotora europea. Su éxito no ayuda al resto de la zona euro. Entre los 80 millones de alemanes hay demasiada gente que gana tan poco que consume lo correspond­iente a ese poco.

“Tras dos presuntos despegues económicos y en medio de un boom XXL, la mayoría de los alemanes tienen tan poco dinero en el bolsillo que compran menos que nunca en los últimos trece años en el comercio minorista”, dice el economista jefe de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarro- llo (UNCTAD), Heiner Flassbeck.

Sin embargo hay toda una serie de institucio­nes que se dedican a embellecer esta simple realidad. Los índices de la GfK, el mayor instituto alemán de investigac­iones de mercado, proclaman el “animado espíritu comprador” de los alemanes, el más alto en cinco años. En teoría se vive en el mejor de los mundos, en un alegre Alemania va bien, pero la realidad va por otro lado: no hay señal alguna de una recuperaci­ón significat­iva del consumo en Alemania.

 ?? HANNELORE FOERSTER / BLOOMBERG ?? Los centros comerciale­s alemanes llevan años poco animados; en la imagen, un complejo de Oberhausen
HANNELORE FOERSTER / BLOOMBERG Los centros comerciale­s alemanes llevan años poco animados; en la imagen, un complejo de Oberhausen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain