La Vanguardia - Dinero

Amancio Ortega, de Zorba a Zara

ZARA. VISIÓN Y ESTRATEGIA DE AMANCIO ORTEGA David Martínez Conecta. Barcelona, 2012 190 páginas Precio: 16,90 €

-

Detrás de las cuatro letras de la palabra Zara, subraya David Martínez, se esconde sobre todo el trabajo, discreto y tenaz, de una persona: Amancio Ortega, que ha logrado que la capacidad de observació­n y asimilació­n que comenzó a aplicar hace cuatro décadas en un pequeño negocio aún perviva entre los directivos y trabajador­es de un imperio de la moda que englo- ba marcas como Bershka, Pull & Bear, Stradivari­us, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe o Zara Home. Un imperio y una filosofía que Martínez analiza con agilidad y rigor en el libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega, donde se adentra en la vida del fundador de Inditex para entender cómo este grupo ha llevado su concepto de moda rápida y masiva a las grandes ciudades del mundo.

Martínez recuerda que Ortega no tiene estudios universita­rios ni costosos másters: nació en un pequeño pueblo de León en el seno de una familia humilde, y su infancia estuvo marcada por los traslados de su padre hasta instalarse en A Coruña. Comenzó co- mo chico de los recados en una camisería, lo que explica que hoy recorra la sede de su emporio textil en Arteixo como un empleado más, y aunque ya hace mucho de la creación de su primera empresa, dedicada a fabricar batas de boatiné, y hace décadas que podría vivir de rentas, Ortega no ha dejado Inditex ni un instante.

Quizá una anécdota ilustrativ­as es que, explica Martínez, quiso llamar a su primera tienda en A Coruña Zorba, porque se identifica­ba con el personaje griego encarnado por Anthony Quinn, con sus ganas de vivir el momento y tomar las riendas de la vida. El nombre ya estaba registrado y acabó siendo Zara, pero Ortega cambiaría totalmente su sector colocando al cliente en el centro del negocio, dando una respuesta rápida a sus gustos a precio asequible. Una inmediatez que parte de ver lo que se lleva en la calle e implica ser muy rápido ejecutando las prendas. Para lograrla, ha creado tiendas esponja situadas en lugares privilegia­dos de las que emana velozmente la informació­n. También ha simplifica­do al máximo los intermedia­rios y ha creado grandes plataforma­s logísticas, haciendo que la ropa tarde sólo 12 días en llegar a la tienda más lejana desde que se concibe. El resultado, 900 millones de prendas al año, y todavía mucho camino por delante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain