La Vanguardia - Dinero

Quebec llega a Barcelona en busca de ingenieros

Más de 40 empresas de la gran región canadiense organizan en Barcelona una misión para reclutar profesiona­les altamente cualificad­os

- Anna Cabanillas

Con una tasa de paro juvenil que casi supera el 50%, son muchos los jóvenes profesiona­les que han decidido hacer las maletas en busca de una oportunida­d laboral fuera de nuestras fronteras, ya sea a Alemania, Francia, el Reino Unido o Polonia, así como a países más lejanos como, por ejemplo, Perú, Brasil o China.

Ahora es el turno de Quebec, que el próximo 29 de noviembre celebrará en el hotel Fira Palace de Barcelona la primera edición de las Journées Québec, en la que más de 40 empresas de la provincia canadiense evaluarán el currículum de centenares de profesiona­les catalanes, con el fin de integrarlo­s en sus equipos. En total, 265 ofer- tas – sobre todo para cubrir puestos altamente cualificad­os – que comprenden alrededor de 1.000 puestos de trabajo. “A través de esta iniciativa organizada en apenas diez meses, después de la firma entre los gobiernos de Quebec y Catalunya de la declaració­n común por la cooperació­n en materia de movilidad de la mano de obra, pretendemo­s ayudar a las empresas quebequesa­s a encontrar perfiles profesiona­les interesant­es para sus equipos en Catalunya”, afirma Abdellah el Mzem, consejero en la Oficina de Inmigració­n de Quebec en París.

El consejero advierte de que, por primera vez en los cuatro años que llevan reclutando profesiona­les europeos de habla francófona –hasta ahora de Francia y Bélgica– han decidido incluir a Catalunya en su hoja de ruta por la gran calidad de sus universida- des y otros centros de enseñanza.

En este sentido, cabe destacar que alrededor del 75% de las ofertas profesiona­les están dirigidas al sector de la ingeniería. “Sobre todo ingenieros industrial­es, informátic­os, de telecomuni­caciones y aeronáutic­os”, dice Antoni Grau, director del Col·legi d’Enginyers Industrial­s de Catalunya, que se ha encargado de promociona­r la iniciativa entre el colectivo de ingenieros catalanes. “A pesar de que la tasa de desempleo en los ingenieros industrial­es en Catalunya es muy baja en compara- ción con colectivos relacionad­os con la construcci­ón, a los recién licenciado­s les cuesta encontrar trabajo bien remunerado y estable y, sin duda, pasar una temporada en Quebec puede ser una oportunida­d profesiona­l muy interesant­e para ellos”, apunta.

Se muestra de acuerdo con sus palabras el director de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (Etsab), Francesc Roure, que explica que desde hace más de 15 años la escuela ha establecid­o convenios de colaboraci­ón con más de 20 universida­des europeas como la École Centrale Paris –una de las más prestigios­as del mundo– o la Eindhoven University of Technology para que los estudiante­s puedan obtener una doble titulación y trabajar en ambos países. “El 90% de nuestros estudiante­s pa- san, por lo menos, un año académico en el extranjero. Por eso siempre han estado predispues­tos a salir; aunque en los últimos años lo ven de una forma más real. Además, todos hablan inglés, ya que es un requisito obtener el First Certificat­e para obtener el grado en Ingeniería Industrial”, puntualiza.

Es el caso de Anna Blanch, que tras licenciars­e en Ingeniería Industrial en la UPC y realizar su proyecto final de carrera en la Universida­d de Keio (Japón) se marchó a trabajar a la Universida­d Técnica de Eindhoven (Holanda) en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector energético. “La oferta laboral para jóvenes ingenieros en España es prácticame­nte inexistent­e, y,

Quebec incluye por primera vez en cuatro años a Catalunya para reclutar profesiona­les de alto nivel

de hecho, muchos de mis compañeros han encontrado trabajo en Francia, Suecia, Alemania o el Reino Unido. Me gustaría volver a Catalunya porque echo de menos a mi familia y amigos, pero tendré que esperar a que la situación económica mejore”, dice.

Ante este panorama, la profesora y directora de proyectos finales de carrera de la Etsab, Anna Maria Coves, aboga por la aplicación de unas políticas públicas que contribuya­n a no perder dichos talentos. “La situación actual es muy complicada para muchos jóvenes recién licenciado­s que se ven obligados a marcharse, pero deberíamos luchar por no perder el vínculo con ellos para que, una vez pasada la crisis, vuelvan habiendo crecido profesiona­lmente y contribuya­n a hacer la economía catalana más competitiv­a”, concluye.

 ??  ??
 ?? BLOOMBERG ?? La compañía Bombardier es una de las que acuden a Barcelona a buscar talento para sus plantas
BLOOMBERG La compañía Bombardier es una de las que acuden a Barcelona a buscar talento para sus plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain