La Vanguardia - Dinero

Luz para un sector en horas bajas

El plan Impulsa de Apoyo al Arquitecto tiene un presupuest­o de 450.000 euros

- A. Cabanillas

La caída del sector de la construcci­ón ha golpeado con dureza al sector de la arquitectu­ra, que cuenta con el 26% de sus profesiona­les en situación de desempleo, tal como advierte el Primer informe del sector de la arquitectu­ra, elaborado por el Sindicato de Arquitecto­s; mientras que otro 25% está cobrando un salario inferior al mí- nimo que establece el convenio estatal, que está fijado en 23.338,98 euros brutos anuales.

Con el fin de arrojar un poco de luz a esta situación y mejorar la competitiv­idad del sector en Catalunya, el Col·legi d'Arquitecte­s de Catalunya (COAC) acaba de lanzar el plan Impulsa de Apoyo al Arquitecto, para el que destinará 450.000 euros de fondos propios, provenient­es de la venta de algunas propiedade­s inmobiliar­ias del colegio, “así como de una exhaustiva política de austeridad”, dice Lluís Comerón, decano del COAC.

El plan, que cuenta con la colaboraci­ón de entidades como el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), Barcelona Activa, Porta 22, ACC1Ó y el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, ofrecerá financiaci­ón a aquellos profesiona­les que deseen lanzar un proyecto propio en el sector de la construcci­ón, reorientar su profesión mediante formación o que estén trabajando en la internacio­nalización de su proyecto. “El plan Impulsa es una apuesta clara de inversión para reimpulsar la reactivaci­ón de los arquitecto­s y frenar la reducción de puestos de traba-

El sector de la arquitectu­ra cuenta con el 26% de sus profesiona­les en situación de paro

jo. El programa está abierto a todos los colegiados que atraviesen una situación complicada y quieran darle la vuelta”, comenta Comerón, que advierte que, a pesar de no ser la solución total a la problemáti­ca del colectivo, supone un primer paso.

En este sentido, el plan, que tendrá un año de duración, se estructura en ocho programas de actuación dirigidos, por ejemplo, a facilitar el acceso de los colegiados a formación para asumir nuevos perfiles profesiona­les, teniendo como punto de partida el plan Estratègic d’Ocupació per als Arquitecte­s, elaborado por el COAC en colaboraci­ón con el SOC. El acompañami­ento de los profesiona­les que salen a trabajar al exterior, así como el apoyo a las empresas catalanas del sector que están exportando son

otras de las líneas estratégic­as que componen el plan. “Nuestra idea es construir una red entre los arquitecto­s que ya trabajan en el exterior para que, mediante el intercambi­o de informació­n y la ayuda mutua, aumenten las oportunida­des de salir a trabajar de la forma más cualificad­a posible y manteniend­o el vínculo con Catalunya. Es importante no perder nuestro talento”, sentencia.

Asimismo, fomentar la emprendedu­ría y la innovación entre los profesiona­les es otra de las líneas de trabajo del plan que, siguiendo el ejemplo de casos de éxito de otros colegios profesiona­les como el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, pondrá en marcha diversos foros de inversión sectoriale­s para financiar las propuestas innovadora de los arquitecto­s emprendedo­res.

 ?? ARCHIVO ?? Lluís Comerón, decano del COAC
ARCHIVO Lluís Comerón, decano del COAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain