La Vanguardia - Dinero

En su propia salsa

- Tomás Paredes

Pudiera parecer prosaico, pero vean. En español existe una locución adverbial coloquial, en su propia salsa, que refiere las circunstan­cias que más realzan lo típico y caracterís­tico que hay en algo, en este caso concreto, en la pintura. Canogar, en un texto programáti­co que acompaña a esta ambueza de magia, habla de “pintura desnuda”, “pura”, de vuelta a la pintura...

En esta nueva entrega, hasta el 5 de enero, Rafael Canogar se reinventa, se deja llevar por la pintura apasionada; de forma libertaria, arbitraria, lúcida, y nos propone espacios para el deleite y la belleza, para el descubrimi­ento.

Alterna lo barroco y la austeridad, un gentío de colores y superficie­s monocromas, la eclosión de las cromías y la parquedad cromática. Unos cuantos cuadros, ocho, diez, bastan para evidenciar un estado de forma y un momento creativo efervescen­tes. Una búsqueda de la esencia, sin referencia­s que no sean a la materia, admirada, que se gusta, en una lucha de arco iris y delirios, de serenidad y desasosieg­o.

No hace falta mencionar el bagaje cultural, la trayectori­a asombrosa del miembro más joven del grupo El Paso, su cotización internacio­nal, su representa­ción en museos prestigios­os.

Rafael Canogar se destruye y se conforma en cada etapa. Nunca pinta el mismo cuadro sin salirse de su devoción por esa sublimació­n de la naturaleza, sin idealizarl­e ni reproducir­la. Actúa por impulsos trascenden­tes, sin renunciar a su andadura, abriendo caminos nuevos o distintos.

Sus precios: de 12.000 a 85.000 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain