La Vanguardia - Dinero

La piel de plata de Tina

- Juan Bufill

En cualquier historia de la fotografía Edward Weston (18861858) tiene un lugar destacado y figura como uno de los grandes maestros. Tina on the Azotea (1923) es uno de sus iconos, lo mismo que Shell 1S (1927) y Pepper (1930). Son tres de las obras que se incluyen en la excelente exposición que la galería Manuel Barbié dedica al fotógrafo estadounid­ense. Son tirajes póstumos, pero realizados bajo el control de su familia, donde abundan los buenos fotógrafos.

El desnudo de Tina Modotti con los ojos cerrados y arqueada sigue siendo, noventa años después, un modelo de composició­n

y de sensualida­d. Imágenes así confirman que la piel humana y también otras texturas y lugares quedan mucho mejor en blanco y negro, en gelatina de plata. Pero Weston sabía obtener belleza fotográfic­a también de los temas aparenteme­nte más anodinos (una berenjena, un trozo de col) o incluso despreciad­os.

En este sentido, sería interesant­e confrontar el Excusado de Weston (1925) con el célebre urinario de Duchamp. Conceptual­mente Duchamp no tiene rival, pero Weston tiene todo lo que a él le falta: intensidad plástica, poética, realista, metarreali­sta. ¿Cómo es posible lograr tanta belleza en el retrato de un retrete? Weston tenía el secreto, que se encontraba en su modo de expresarse mediante la luz y en su visión asociativa, capaz de evocar unas formas y objetos mediante otras y otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain