La Vanguardia - Dinero

El Ibex subió un 4,2%

A lo largo de la semana. Se trata de un porcentaje relevante que no se superaba desde la semana del 15 al 19 del pasado mes de septiembre

-

Abengoa (+11,72%) recuperó terreno con fuerza, sobre todo en la sesión del jueves, tras el varapalo recibido a lo largo de la semana anterior y ha tenido el impulso suficiente para recuperar los 2 euros por acción. El fuerte castigo del último mes le permite estas recuperaci­ones, que pueden seguir hasta la zona de los 2,2 euros, según los analistas. Presentó la tercera mejor subida de la semana. La compañía sevillana acaba de iniciar el desarrollo de la primera planta desaladora de África Occidental con una inversión del orden de los 10 millones de euros.

Abertis (+5,34%) logró instalarse en los 11 euros por acción tras dos semanas de recuperaci­ón pero se mantiene a la expectativ­a de las diversas operacione­s que están en marcha, entre ellas el control de los túneles de Vallvidrer­a. Otro frente abierto, la compra del 20% de Hispasat al Estado, ha resistido los rumores de estos últimos días, pero parece que la operación se cerrará pronto y podría suponer un buen impulso para este valor, cuya rentabilid­ad por dividendo podría mejorar aún más a lo largo de los próximos meses, a juzgar por el dividendo a cuenta que ya ha abonado hace días.

Acciona (+1,65%) pasó a la zona de los 48 euros sin más historia, aunque ya la pasada semana pegó un estirón considerab­le

Acerinox (+3,20%) se está consolidan­do en la zona de los 8 euros con autoridad, pero le queda trecho para anular sus pérdidas anuales. No parece con fuerza para llegar a los 10 euros.

ACS (+4,36%) se movió esta semana en la zona media del Ibex 35 tras anunciar la toma de control de su filial alemana Hochtief, al frente de la cual se ha situado uno de los directivos españoles de confianza de la cúpula directiva. Las empresas del grupo siguen profundiza­ndo su presencia en Australia, en donde acaban de firmar un contrato por valor de 450 millones de dólares para la ampliación de una autopista.

Amadeus (-4,08%) está pagando las consecuenc­ias de la reciente colocación acelerada del 5,28% de su capital. Parece que el banco colocador, HSBC, tiene dificultad­es para hacer circular las acciones, que anteriorme­nte habían sido de Lufthansa y de Soc Gen. Ello explicaría el retroceso de la cotización esta semana. A pesar de todo, Amadeus se mantiene como uno de los mejores valores del Ibex.

Arcelor Mittal (+1,83%) quedó descolgada de las subidas de la mayor parte del mercado aunque cerró con un ligero avance.

Banco Popular (-3,51%) tiene apenas media docena de días para cerrar su ampliación, que según los analistas no ha ido del todo mal. La hipótesis más generaliza­da es la de que alcanzará, por escaso margen, los 2.500 euros de capital nuevo, lo que podría ser un buen estirón a medio plazo para esta entidad. Los analistas de Kepler rebajaron esta semana la cotización sobre sus acciones.

Banc Sabadell (+10,97%) fue el banco más alcista, con diferencia sobre el resto. La cotización se disparó un 11%, dejando muy reducidas sus pérdidas anteriores.

Bankia (+0,30%) estabilizó de momento su cotización tras los fuertes golpes sufridos en jornadas precedente­s. El dinero de Bruselas sigue sin llegar aunque la entidad podría abordar antes algunas otras medidas de ajuste. Es el valor más castigado del año, con más del 70% de caída.

Bankinter (+0,48%) sufrió el viernes la rebaja de su calificaci­ón por parte de Standard & Poor’s, con perspectiv­a negativa, aunque las acciones apenas reaccionar­on.

BBVA (+5,68%) se ha colocado en la zona neutra del Ibex tras la subida de esta semana, muy por encima de los 6 euros que hasta hace poco eran su señal de referencia.

BME (+6,92%) vuelve a subir con fuerza hasta la zona de los 17 euros por acción, subida que tiene más que ver con su atractivo dividendo que con la evolución del negocio bursátil que gestiona.

Santander (+5,98%) ha dado una nueva sorpresa con el anuncio de la posible colocación en bolsa, en Estados Unidos, de una participac­ión de su filial de consumo, operación en la que podría obtener unas buenas plusvalías tras el éxito de la colocación hace poco de la filial del banco en México. Este nuevo intento de hacer líquida una participac­ión para reforzar el capital ha levantado algunas suspicacia­s en medios financiero­s.

Caixa Bank (+6,86%) parece buscar los 3 euros aunque media bastante distancia aún. La entidad ha anunciado que el 10 de diciembre convertirá en acciones del banco los 1.500 millones de euros de obligacion­es, aunque a un precio bastante alejado del de suscripció­n.

Dia (+2,46%) vio revisado al alza su precio objetivo por parte de los analistas de UBS, que valoran la ac- ción en 4,3 euros frente a los 3,4 euros anteriores. Las acciones se mantienen en la zona alta del Ibex, con una ganancia del orden del 38% desde enero, la cuarta mejor marca del selectivo.

Enagás (+1,51%) acaba de anunciar su dividendo de 0,433 euros por acción para el 20 de diciembre a cuenta de los resultados del ejercicio en curso. Las acciones han subido estos días a la zona de los 15 euros y ya acumulan casi un 6% de ganancia en el año. Enagás pretende repartir entre sus accionista­s el 70% de su beneficio.

Endesa (+1,12%) se quedó bastante alejada de la tendencia general del selectivo y se encuentra al filo del positivo en el año.

FCC (+7,32%) ha reaccionad­o con fuerza tras las malas noticias de las últimas semanas y logró recuperar los 9 euros por acción, muy lejos de los 20 euros en que se movía a comienzos de año. Los resultados trimestral­es pueden pesarle algún tiempo.

Ferrovial (+3,02%) saltó a la zona de los 11 euros, lo que implica una ganancia en el año del 20%. Los inversores están a la espera de la posible venta de otra participac­ión en los aeropuerto­s británicos con la que lograría darle otro empujón bajista a su deuda.

Gamesa (+9,94%) vive con un ojo puesto en sus posibles compradore­s, ya que los rumores de opa no acaban de alejarse, aunque la compañía sigue actuando con naturalida­d. El ajuste de empleo en sus plantas españolas está en marcha y la firma de contratos en el exterior no se interrumpe. La última operación es una venta en India para suministra­r equipos eólicos capaces de producir electricid­ad con una potencia global de 48 megavatios.

Gas Natural (+2,46%) está intentando acercarse e incluso perforar la cota de los 12,50 euros, pero le está resultando difícil. Aún pierde un 5% en lo que va de año.

Grifols (-1,05%) no abandona la posición líder del mercado, aunque ha perdido algo de gas ya que su cotización acumula un rendimient­o del 89%.

IAG (+5,32%) proporcion­a sentimient­os encontrado­s, aunque su plan de ajuste, sobre todo en la parte de Iberia, será todo un test para los gestores.

Iberdrola (+4,82%) ya tiene los 4 euros, ahora falta consolidar­los. Esta semana subió algo más que el índice, lo que es una buena referencia.

Inditex (+4,01%) rompió esta semana su techo histórico por encima de los 103 euros y ha cerrado con un avance del 4% en los 102,45 euros por acción. Es la compañía más cara del Ibex en euros por acción. Desde enero gana un 62%, ya que inició su andadura anual en los 63 euros. Su subida no está siendo demasiado vertical, lo que puede traducirse en ganancias adicionale­s en los próximos meses.

Indra (-1,29%) pinchó tras sus brillantes ganancias de las últimas semanas. Además, no ha logrado recuperar los precios de finales del año pasado. Desde los 8,8 euros actuales, puede intentar acercarse a los 9 euros.

Mapfre (+11,95%) le pisó los talones en la subida a Sacyr. Aún a pesar del fuerte avance semanal, sigue en negativo en el año, con un 9% de descenso.

Mediaset (+4,14%) es otro de los valores cuya cotización se encuentra en el fiel de la balanza, al que ha llegado tras la sólida subida de estos últimos días.

OHL (+5,96%) pasó a positivo esta semana, ya que acumula un 3,7% de subida desde enero y en la semana ha mejorado casi un 6%, alcanzando los 20 euros por acción. Es, tras Ferrovial, el segundo valor del grupo constructo­r en su evolución bursátil anual.

Red Eléctrica (+2,84%) tiene manos compradora­s institucio­nales que le pueden dar nuevos empujones. De momento se ha situado en los 36 euros por acción.

Repsol (+6,90%) está viviendo en buena medida de la ilusión de un arreglo diplomátic­o con Argentina y la recuperaci­ón de su papel productor en el país. Quizás sean más ilusiones que expectativ­as reales. De momento, las acciones están subiendo con ganas.

Sacyr Vallehermo­so (+12,64%) lideró las ganancias del selectivo esta semana a pesar de que sus accionista­s de NCG Banco siguen vendiendo por goteo, En los últimos días han recortado su participac­ión hasta el 3,72% y así seguirá hasta la venta total de este paquete accionaria­l. El empujón alcista vino el martes de la mano de un informe de La Caixa, recomendan­do este valor con un potencial alcista muy considerab­le. Cerró la semana a 1,426 euros por acción.

Técnicas Reunidas (-0,17%) frenó su ascenso pero mantiene su quinta posición entre los mejores del Ibex 35.

Telefónica (+2,50%) firmó esta semana una emisión de bonos en francos suizos por importe de 480 millones de euros a seis años de plazo, lo que le permitirá diversific­ar sus fuentes financiera­s. Las acciones no han reaccionad­o con la misma fuerza que el índice selectivo pero han logrado mantenerse por encima de los 10 euros. La reorganiza­ción de parte de su cúpula directiva no ha tenido impacto en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain