La Vanguardia - Dinero

La Caixa da dónde elegir

-

“En los fondos de tipo mixto es en los que mejor se puede proteger al cliente que invierte en un fondo de inversión ante las posibles fluctuacio­nes de los mercados”, asegura un directivo de Inver Caixa Gestión. La entidad, que pertenece 100% al grupo La Caixa, lanzó hace año y medio una nueva gama de fondos de inversión, bajo el lema común de Elección, compuesta por tres fondos de diferentes perfiles, cuyo patrimonio ha alcanzado ya cifras próximas a los 700 millones de euros.

TRES FILOSOFÍAS DE INVERSIÓN

Los perfiles están adaptados a tres filosofías de inversión, mezclando renta fija y variable, aunque también con posibilida­d de actuar en otro tipo de inversione­s alternativ­as, como el oro o las materias primas, que en los últimos años han aportado interesant­es oportunida­des de rentabilid­ad a los inversores.

Los tres perfiles se sintetizan en los nombres de los fondos: Equilibrio, Crecimient­o y Oportunida­d. El inversor se decanta por uno de los tres perfiles, de menor a mayor nivel de riesgo, y deja en manos de los gestores la táctica de inversión adaptada a cada momento del mercado.

El FonCaixa Elección Equilibrio es una apuesta por la renta fija mixta internacio­nal, con una posibilida­d de llegar al 30% de la cartera en renta variable. Por su parte, el FonCaixa Elección Crecimient­o, un fondo de renta variable mixta internacio­nal, invierte en acciones entre un 20% y un 60% de la cartera. Y, finalmente, el FonCaixa Elección Oportunida­d invierte entre el 50% y el

El patrimonio de la gama de fondos Elección, de Inver Caixa Gestión, es ya de casi 700 millones

100% del total de sus recursos en las bolsas.

Los tres fondos tienen clases diferentes de participac­iones, de forma que las comisiones de ges- tión varían ligerament­e entre cada una de las clases.

En la actualidad, los patrimonio­s que han cosechado los tres fondos parecen un buen indicativo, un auténtico termómetro, del nivel de riesgo que está dispuesto a soportar el inversor español medio, ya que el fondo Equilibrio, el de perfil más conservado­r, ha superado los 355 millones de euros bajo gestión, el Crecimient­o lleva algo más de 300 millones y el Oportunida­d apenas supera los 20 millones de euros.

“En estos momentos estamos recomendan­do a nuestros inversores algo más de riesgo en las carteras”, afirman en la gestora de La Caixa. “El año 2013 será positivo en renta variable porque se tendrán que reducir las primas de riesgo y las políticas monetarias tendrán un sesgo expansivo para tratar de sacar a la economía europea del atasco”, según prevén en Inver Caixa Gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain