La Vanguardia - Dinero

Peor que España, ninguna

-

Las apuestas por los valores bancarios no están en los últimos tiempos entre las más destacadas. Hay muchas razones para considerar que al sector financiero le queda un camino lleno de espinas para recuperar sus niveles de rentabilid­ad. Pero los precios a los que se han situado las entidades financiera­s inspiran a algunos inversores una cierta dosis de solidarida­d, que les empuja a entrar en estos valores.

La sensación debe estar bastante extendida a pesar de la mala imagen que viene cultivando el sector bancario en los últimos cinco años. Lo cierto es que entre los fondos de inversión españoles que operan en los mercados internacio­nales, tres de los cinco más rentables del momento están especializ­ados en compañías del sector financiero. Todos ellos con rentabilid­ades acumuladas en lo que va de año por encima del 20%, lo que les otorga el liderazgo absoluto del mercado, sólo superado por algún fondo de tipo global muy sectoriali­zado.

Las ganancias entre los fondos que operan en los mercados internacio­nales están muy extendidas ya que por encima del 10% de rentabilid­ad acumulada desde enero hay ahora mismo más de 80 fondos de inversión. La sensación que a veces tiene el inversor español de que las bolsas están mal se vuelve errónea cuando se echa un vistazo a las bolsas internacio­nales, casi todas ellas en beneficio y con buenos resultados, aunque la temporada de presentaci­ón de balances empresaria­les que acaba de concluir en todas partes ha ofrecido un ligero declinar del optimismo.

La bolsa española es este año casi la única excepción, al menos entre los mercados desarrolla­dos. Pero el caso español no es extrapolab­le al resto del mundo. Además de ser la peor bolsa, la

Las bolsas exteriores van bien y algunas viento en popa, nada parecido a la decaída bolsa nacional

distancia con el resto ha llegado a alcanzar niveles espectacul­ares. Ahora estamos un poco mejor, aunque aún lejos. Con Alemania, la mejor de todas, el diferencia­l es de unos 25 puntos: el DAX gana en el año un 23% mientras que el Ibex 35 pierde más del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain