La Vanguardia - Dinero

El empleo navideño se estanca

Las firmas de trabajo temporal no prevén más contratos que en la campaña de 2011

- Nuria Peláez

Si hay un regalo que estas Navidades haría felices a muchos sería encontrar empleo. Pero hace tiempo que Papá Noel no parece atender este tipo de peticiones. Antes de la crisis, la campaña de Navidad –que en términos laborales incluía desde finales de noviembre hasta pasadas las rebajas de enero– podía aumentar hasta un 40% los contratos temporales, según Adecco Outsourcin­g. Como ya sucedió el año pasado, para estas fiestas las perspectiv­as no son tan halagüeñas.

“No esperamos un aumento de la contrataci­ón en comparació­n con el año pasado y segurament­e el incremento respecto del mes anterior sea poco destacable”, lamenta Manuel Solís, director de Manpower. Por su parte, Adecco Outsourcin­g prevé un estancamie­nto similar al de la campaña navideña pasada, por lo que 2012 será el segundo año consecutiv­o de crecimient­o cero en empleo navideño desde el inicio de la crisis. Como ya sucedió en verano, durante las fechas de vacaciones la industria parará su produc- ción o, en todo caso, no contratará sustitutos, por lo que las oportunida­des se concentrar­án sólo en aquellos sectores que experiment­an en estas fechas un pico real de demanda. “Se notará aumento de contrataci­ones, pero muy focalizada­s en el turismo, hostelería y logística, sobre todo la vinculada al comercio on line”, puntualiza Marta Vilanova, directora de zona de Randstad.

Otra tendencia de la pasada campaña navideña que vuelve a repetirse en esta fechas es la extrema prudencia de las empresas. Tal y como explica Marina Vilageliu, directora regional de Selección de Adecco, “hasta que lo tienen todo muy atado y vean una necesidad ya inminente no se arriesgan a contratar a nadie”, motivo por el cual “el grueso de las ofertas no empezará a llegar hasta finales de este mes y, sobre todo, a partir del puente de diciembre”. Prudentes y, además, exigentes: “Como hay excedente de candidatos ahora pueden requerir más requisitos –destaca Marta Vilanova, de Randstad-: si, por ejemplo, antes para un puesto de promotora pedían estudiante­s con buena presencia y don de gentes, ahora quieren candidatos con experienci­a en ventas”.

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Los puestos de dependient­e y promotor son algunos de los más solicitado­s por el aumento del consumo
DAVID AIROB / ARCHIVO Los puestos de dependient­e y promotor son algunos de los más solicitado­s por el aumento del consumo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain