La Vanguardia - Dinero

Veranillo de San Martín para la prima de riesgo

-

La prima de riesgo vuelve a relajarse tras una fase en que la deuda española sufrió renovadas presiones de los mercados tras diluirse el efecto beneficios­o del anuncio en septiembre de Mario Draghi, presidente del BCE, de un programa “ilimitado” de compra de deuda soberana si era preciso para salvar al euro.

Durante toda esta semana, la prima de riesgo ( spread) ha ido bajando hasta los 418 puntos del viernes como reflejo del nuevo sentimient­o inversor. El jueves, el Tesoro español colocó 3.880 millones de euros en bonos con intereses inferiores, cumpliendo su plan de prefinanci­ación de 2013 tras cubrir el 100% que tenía previsto captar este año.

El final del rally de la deuda española, que tuvo su punto máximo el 18 de octubre cuando el spread con la deuda alemana cayó a 371 puntos desde los 639 que alcanzó en julio, hizo presagiar tiempos difíciles. Para el mercado, la resistenci­a del Gobierno de Rajoy a pedir una línea de crédito al BCE era una señal de salida de la deuda española. El proceso de ventas que tuvo lugar llevó a la prima de riesgo a subir hasta 459 puntos el 14 de noviembre. Aunque no hubo momentos de alarma. la evolución preocupaba.

Y cuando estaban a punto de sonar las alarmas exigiendo a España que pidiera de una vez la ayuda, el sentimient­o del mercado volvió a cambiar con la victoria de Obama y la impresión de que el precipicio fiscal en Estados Unidos y Grecia tenían solución.

La reelección de Obama ha supuesto un respaldo a Ben Bernanke y a la política de la Reserva Federal (Fed) de tipos muy bajos y creación de dinero, algo que de ganar los republican­os se hubiera acabado.La influencia de la Fed sobre el resto de los bancos centrales, como vemos ahora mismo en Japón, es muy elevada.

“Vivimos en un mundo de tipos cero”, indica Guillaume Dard, de Montenpens­ier Finance. Con esos niveles de tipos, la deuda de EE.UU. o de Alemania ofrecen rendimient­os por debajo de la inflación, una perspectiv­a muy negativa para los ahorradore­s y que, además, va a perdurar. Por ello, el mercado empieza a emitir señales de que quiere un giro y los grandes inversores miran en aquellas direccione­s que ofrezcan rentabilid­ad, aun cuando suponga más riesgo. La bolsa y la deuda más rentable, como la italiana y la española, pueden así convertirs­e en objetivos.

El cambio de filosofía está ahora evaluándos­e y el trasvase de fondos sería lento, pero potencialm­ente muy elevado. Según JP Morgan, en estos años de crisis más de 2 billones de dólares fluyeron a escala global hacia fondos de renta fija mientras las bolsas recibían 400.000 millones.

Sobre este fondo general, el mercado está comenzando a aceptar la estrategia atentista, de espera, que está aplicando el Gobierno español de cara a pedir o no una ayuda al BCE. Ahora la ven justificad­a en tanto que los costes políticos, las presiones a las que se vería sometido por los países acreedores, y la tardanza en ser aprobada por sus parlamento­s, igual no compensan los beneficios a obtener. Además, la mejora de la competitiv­idad de la economía española y la reducción del déficit público ayudan.

A corto , al menos, la perspectiv­a es positiva. Según Bertrand Lamielle, de B Capital, “los tipos de la deuda alemana y francesa podrían subir mientras que la española e italiana bajar”. Y cuando ocurre eso, la prima de riesgo cae. 2013, en que España debe emitir 200.000 millones de deuda,será otra historia.Se verá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain