La Vanguardia - Dinero

Un ‘chollo’ para el dinero prescrito

A los contribuye­ntes con dinero de pelotazos de años atrás, la regulariza­ción les sale muy barata

- Conchi Lafraya

Esto es un chollo! ¡Esto es un chollo!”. Es una de las frases que corría como la pólvora estos días entre los abogados de distintos bufetes y asesores fiscales, sobre todo de Madrid y Barcelona, donde iban llegando los contribuye­ntes con sus dudas de si debían acogerse o no a la amnistía fiscal.

Cada contribuye­nte presentaba su caso de forma confidenci­al, incluso con voz baja. Como si las paredes oyesen... Y la pregunta más escuchada por los asesores era: “Pero, ¿por qué me va a pillar ahora Hacienda?”. A lo que el abogado respondía: “Señor, no es que le vaya a pillar ahora, el problema es que si le cazan en el futuro la multa será de hasta el 150% del dinero oculto.”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su equipo económico han tramitado de forma paralela a la amnistía fiscal una normativa muy dura contra el fraude, que puede incluso llevar a la cárcel si el dinero evadido supera los 120.000 euros y es delito fiscal.

Por ello, muchos ricos, empresario­s, deportista­s, actores y también gente corriente de la calle que había ido acumulando dinero oculto ha optado por aflorarlo. Antes, tenía miedo a traerlo a España, ahora lo puede gastar. No obstante, la mayor parte, lo han dejado en sus cuen-

El pasado viernes, el programa informátic­o de los bancos llegó a colapsarse por las prisas de última hora

tas bancarias internacio­nales de Suiza y Andorra por el riesgo de España como país.

Cada contribuye­nte es un mundo. Hay terceras generacion­es de primos que sus padres vendieron la empresa familiar y montaron una fundación en Suiza para evadir el pago de impuestos en España. Otro que tenían un barco y constituyó treinta sociedades en distintos puertos para evadir impuestos. Otros tienen cuadros de pintores famosos que compraron con dinero B en su día y ahora quieren vender, pero desconocen el precio real de la joya de arte... Y, así, un sinfín de casos.

Aunque en la actual regulariza­ción ha habido dos perfiles típicos. El del gran patrimonio familiar que abrió cuentas en Suiza y el del empresario que ha ido haciendo caja por no cobrar el IVA o vender parte de su mercancía en dinero negro... Es decir, el que tenía los billetes de 500 euros bien guardados en su casa porque nunca habían tributado por esos ingresos ilegales.

La regulariza­ción permitida por Mariano Rajoy y el actual Gobierno del PP ha sido un auténtico chollo para los defraudado­res que tenían dinero prescrito.

¿Por qué? Porque “todos los bienes y derechos de los que ya fuera titular un contribuye­nte en un ejercicio hoy prescrito no ha sido objeto de declaració­n, sólo ha tributado en la regulariza­ción especial por los ingresos que esos bienes han generado entre el 2008 y el 2010”, explica Diego Artacho de Rousaud Costas Durán. Otra cosa es, dice, “que se hayan visto obligados a regulariza­r otros tributos, así como a hacer frente al pago de retrasos”.

La amnistía fiscal ha permitido cosas impensable­s cuando empezó. Por ejemplo, los herederos han podido regulariza­r dinero de personas fallecidas que tenían dinero en cuentas de paraísos fiscales o se podrán romper estructura­s societaria­s creadas precisamen­te como pantalla para evadir impuestos. Como esto no es fácil ya que en muchas ocasiones están asociadas a distintos países, una vez acogidos a la amnistía fis-

“La banca española ha congelado transferen­cias desde Suiza por miedo a blanqueo de capitales”

cal, tendrán un año para romperlas ese tipo de sociedades.

Los últimos días, ha habido problemas para hacer las transferen­cias desde la banca suiza para poder pagar la declaració­n tributaria especial. “Los bancos han congelado transferen­cias y no la abonan en cuenta por prevención de blanqueo de capitales y nervios de última hora”, dice Esteban Raventós, socio director de Baker & McKenzie Abogados en Barcelona. La declaració­n tributaria especial sólo se podía hacer por vía telemática, pero antes había que pagar el impuesto en la banca y obtener un dígito para complement­ar el módulo.

 ?? J. M. CENCILLO ?? Las máquinas de contar billetes de 500 euros se rompieron en más de una sucursal madrileña...
J. M. CENCILLO Las máquinas de contar billetes de 500 euros se rompieron en más de una sucursal madrileña...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain