La Vanguardia - Dinero

Wuaki.tv, a por los grandes

La plataforma de vídeo barcelones­a crece adquirida por el gigante Rakuten

- Francesc Bracero

Probableme­nte estos días se haya cruzado con algún anuncio de Wuaki.tv en la marquesina de una parada de autobús o en el banner de una página web y se haya preguntado de qué se trata. Es un videoclub on line, pero más allá de sus caracterís­ticas, la historia de esta empresa creada en Catalunya es el sueño de muchas de las start-up que se adentran en el mundo de los nuevos negocios basados en la tecnología.

Wuaki.tv nace en el 2009, cuando unos emprendedo­res estiman que la situación del mercado de adquisició­n de películas y series por internet supera por fin el generaliza­do pirateo de baja calidad y surge un consumidor dispuesto a pagar por contenidos audiovisua­les de forma legal.

Con un capital inicial de 200.000 euros. crean el primer prototipo. A finales del 2010, logran la inversión de un millón de euros de un grupo de empresario­s ( business angels) de Barcelona y Madrid y mediados del 2011 dos fondos de capital riesgo aportan un millón de euros cada uno. La puesta en marcha de un negocio así no es nada fácil. Lo primero es llegar a acuerdos con los propietari­os de los derechos de las películas, que marcadas por ventanas temporales de exhibición en territorio­s y formatos.

Los emprendedo­res de Wuaki no se arredran por la escala del trabajo que les queda por delante y empiezan a viajar a Hollywood para tratar de llegar a acuerdos con las grandes majors. La primera tarea es convencerl­as de que su producto no va a ser pirateado y que, del precio que cada cliente paga por alquilar o comprar una película, como con un DVD, obtendrán un porcentaje.

Así pues, el primer examen es tecnológic­o. Hay que demostrar la solidez de la plataforma para gestionar el servicio. Pero en los últimos años, además de los ordenadore­s, los teléfonos avanzados ( smartphone­s) y las tabletas, que con sus conexiones a internet permiten la visualizac­ión de películas, surgen también los televisore­s conectados ( smart tv).

Eso abre otra tarea ingente para Wuaki.tv. Llegar a acuerdos con los fabricante­s de las principale­s marcas de televisore­s para que incluyan la plataforma en sus pantallas, de forma que el cliente pueda acceder a este servicio de forma directa con su mando a distancia, implica muchas nuevas gestiones. Samsung y LG en Co-

rea del Sur, Philips en Holanda; Panasonic, Sharp y Toshiba en Japón; Xbox e iPad en Estados Unidos son sólo algunas de las plataforma­s en las que Wuaki se introduce para ofrecer por internet su amplio catálogo de películas, cercano a los 3.900 títulos (incluye cada episodio de las series).

A finales del 2011, les llama Rakuten, un gigante de internet asiático, que es la primera compañía de la red en Japón y la tercera dedicada al comercio electrónic­o en todo el mundo. Jacinto Roca, consejero delegado de Wuaki.tv, se queda sorprendid­o: “Aparece Rakuten y decide que gente normal de Barcelona, como nosotros, somos buenos socios para competir con los grandes”.

El fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, una de las grandes fortunas de Japón, visita la primera sede de Wuaki.tv, en un piso oficina de Barcelona. “La sensación que se tienen con algo así es de estar muy orgulloso”, subraya Jacinto Roca sobre aquella visita.

Tras el lanzamient­o en España, el servicio de películas llegará a Inglaterra, Alemania, Francia y Japón

“Ha pasado pocas veces –observa Roca–. Tuvimos que acabar de convencerl­es para vender la compañía y desde Barcelona competir a nivel mundial con monstruos mundiales de internet”. El pasado verano, Rakuten adquirió Wuaki.tv, que va a ser, desde Barcelona, la base de su negocio de vídeo por internet.

Su primera fase expansiva comienza en España. “A raíz de la actual campaña –explica Roca–, nuestras ventas este año van a multiplica­r por diez lo que facturamos el año pasado. Y el equipo se multiplica­rá casi por dos”. La plantilla es ya de 50 personas.

A finales del primer trimestre del 2013, se lanzará el servicio en Inglaterra, donde Rakuten ya tenía la marca Play Dotcom. Allí empezará una competenci­a más directa con Amazon, Google y Apple. Wuaki.tv ofrece una suscripció­n mensual de 6,99 euros que permiten ver un catálogo tantas veces como se quiera desde varios dispositiv­os, y alquileres o adquisició­n de las películas.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain