La Vanguardia - Dinero

Brasil, en el punto de mira

-

Como para la gran mayoría de sectores productivo­s, la conquista de nuevos mercados exteriores a los que ofrecer sus productos y servicios es uno de los principale­s objetivos que asumir para las empresas catalanas del sector deportivo, ante la caída de la demanda interna. “Sobre todo de aquellas compañías que se dedicaban a la construcci­ón, al mantenimie­nto de instalacio­nes deportivas, o a la organizaci­ón de eventos deportivos, que hasta ahora solían operar únicamente dentro del Estado. Pues las compañías fabricante­s como, por ejemplo, Gas Gas, Original Buff o Turbo ya están exportando más del 70% de sus produccion­es en estos momentos”, explica Xavier Esteve, mánager del Clúster Català de l’Esport, Indescat. En este sentido, entre los pasados 19 y 23 de noviembre un total de diez empresas catalanas, holandesas y francesas del sector deportivo participar­on en una misión comercial a Brasil en la que pudieron visitar diversas instalacio­nes deportivas, retailers e institucio­nes como la Secretaria de Deportes de Brasil. “Es un país repleto de oportunida­des, sobre todo ahora que tiene por delante la denominada década deportiva, pero en el que también hay unas barreras de entrada muy fuertes. Sin embargo, si se dan los pasos adecuados, Brasil puede representa­r una excelente oportunida­d de crecimient­o para las empresas catalanas”, sentencia Esteve. Con todo, los países de la Unión Europea siguen siendo los principale­s mercados a los que las compañías catalanas del deporte exportan actualment­e sus productos. tor general de la firma Original Buff, fabricante de tubulares deportivos, que advierte que su apuesta por el desarrollo de productos altamente especializ­ados y la internacio­nalización de la compañía desde hace más de una década permite que sus ventas sigan creciendo a un ritmo del 10% anual. “Nuestra apuesta ahora pasa por enfocarnos a subsectore­s donde todavía no nos dirigíamos como el de la caza y a pesca, o el motociclis­mo, en los que nuestros productos tienen cabida, así como seguir desarrolla­ndo nuevos productos que satisfagan las necesidade­s de los deportista­s outdoor como tubulares más resistente­s elaborados con lana técnica”, puntualiza.

Para los expertos, la integració­n de las TIC en el deporte es otra de las tendencias de futuro hacia las que camina el sector y en la que en palabras de Esteve “hay infinitas posibilida­des de negocio en terrenos como el de las aplicacion­es móviles”.

Conquistar a nuevos colectivos que cada vez están apostando más por la práctica deportiva, como el de las personas mayores y las familias, así como abrirse a nuevos mercados exteriores son para el consejero delegado de Alesport, Joan Porcar, algunos

Según Indescat, actualment­e el 46% de la población española se define como “amante del deporte”

de los aspectos adicionale­s que trabajar por parte de las compañías del sector. “Más que una crisis, estamos viviendo una nueva época que, por lo visto, aún durará mucho tiempo. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a ella siendo flexibles y abriendo la puerta a la colaboraci­ón con otras empresas para ser más competitiv­os”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain