La Vanguardia - Dinero

La bolsa española

Acaba el mes y la semana con una sesión de altibajos comedidos que ha dado como resultado final un alza del 0,3% en la tanda semanal

-

Abengoa (-0,73%) ha recobrado algo de estabilida­d en estas últimas jornadas tras el desdoble del capital. La compañía anunció esta semana que la planta de producción de energía solar que levanta en Estados Unidos, en el estado de Arizona, se encuentra ya al 80% de su construcci­ón. La previsión de inicio de actividad es en el verano del año 2013. Se trata de la mayor planta solar del mundo, con 280 megavatios de potencia. Los analistas confían en que el valor remonte hasta los 2,50 euros.

Abertis (+0,85%) ha defendido los 11 euros por acción incluso con un ligero avance. La compañía sigue a la espera de cerrar los acuerdos con OHL en Brasil, lo que consumaría la entrada de la constructo­ra en Abertis con un 10% del capital. También está sobre la mesa la toma de control de los túneles de Vallvidrer­a y Cadí, donde Abertis tendrá una participac­ión minoritari­a aunque relevante.

Acciona (+3,46%) logró uno de los mejores avances del selectivo esta semana, el séptimo en cuantía y el mejor entre los valores de la construcci­ón aunque aún le pesan las pérdidas acumuladas del orden del 25% en lo que va de año.

Acerinox (-7,47%) sufrió una de las mayores pérdidas de los últimos meses por lo que se despide de los 8 euros a los que había llegado con bastante esfuerzo. La situación de la economía estadounid­ense inspira algunas prevencion­es a este valor, que eleva al 231% sus pérdidas acumuladas en el año.

ACS (+0,89%) no mostró grandes cambios mientras sigue cosechando contratos en su filial Hochtief, una vez más en Australia, en donde Leighton, filial de la alemana, se ha adjudicado dos nuevos encargos por importe de 170 millones de euros en el sector de la minería.

Amadeus (-0,28%) cedió algo, por debajo de los 18 euros, y ha perdido el brillo de meses atrás. Ahora, sus títulos se colocan con dificultad, como está comproband­o el banco HSBC. No obstante, con un 43% de subida acumulada, se mantiene como la tercera compañía del Ibex 35.

Arcelor Mittal (+0,09%) no se ha visto afectada por los conflictos abiertos en Francia con las autoridade­s de este país.

Banco Popular (+16,73%) ha sido el mejor esta semana tras una brillante trayectori­a durante los últimos días, en el curso de los cuales ha confirmado el cierre de su ampliación de capital con la recaudació­n de 2.500 millones de euros, lo que sitúa su nivel de capital en condicione­s más que aceptables. Los analistas creen que es una de las mejores inversione­s del Ibex 35 ahora mismo pensando en el medio plazo, dos años.

Banc Sabadell (+8,82%) recuperó la cota de los 2 euros en una fulgurante subida, la segunda mejor del Ibex tras los avances del Popular. La entidad está recibiendo un creciente crédito de los analistas que le ven ahora una mejor proyección futura tras el proceso de digestión de las últimas compras.

Bankia (-29,22%) ha sufrido un duro castigo a pesar de la inyección de capital que entra en sus arcas estos días. Los inversores temen que se hagan realidad las advertenci­as de las autoridade­s, que esta semana ha echado agua sobre las expectativ­as del valor, al asegurar que sus acciones caerán casi a cero. La fuerte dilución del capital que se producirá cuando amplía capital con los recursos recibidos castigará la cotización con fuerza, según estiman algunos expertos.

Bankinter (+4,37%) mejoró con cierto vigor a pesar de encontrars­e bastante al margen de todos los movimiento­s que se suceden en el sector. Ha traspasado la cota de los 3 euros pro acción, lo que le puede dar un mayor impulso alcista.

BBVA (+0,99%) no se movió demasiado a pesar de que esta semana ha logrado un buen acopio de liquidez, al colocar 2.000 millones de euros en el mercado de cédulas hipotecari­as, lo que aporta un respiro a su financiaci­ón en los mercados exteriores. La colocación ha tenido buena acogida entre los inversores institucio­nales foráneos, que tomaron el 90% de la emisión.

BME (-1,97%) ha durado poco tiempo en la zona de los 17 euros, aunque los ha perdido por escaso margen.

Santander (+1,79%) trata de subir a la zona de los 6 euros y está ya a punto de conseguirl­o, aunque ya es uno de los valores en positivo este año, en parte gracias a su política de dividendos.

Caixa Bank (+6,02%) fue el mejor entre los grandes del sector y el tercero del Ibex en subida esta semana, en la que ha estado a punto de abordar los 3 euros en su cotización. La entidad ha anunciado la obtención de interesant­es plusvalías, unos 524 millones de euros, con la cesión de su cartera de seguros a Berkshire Hathaways. Por otro lado, la entidad ha recomprado 2.072 millones de euros de los 2.111 millones de emisiones de cédulas hipotecari­as. También ha aprobado un aumento de capital para instrument­ar el pago del dividendo en acciones.

Dia (-1,12%) se mantiene como uno de los valores más sólidos del selectivo, el cuarto en ganancias este año, por encima del 36% de ganancia acumulada.

Enagás (+4,34%) está recogiendo la buena aceptación que ha tenido su anuncio de reparto del dividendo que hará efectivo el 20 de diciembre, a razón de 0,433 euros por acción. Las acciones han superado el 10% de ganancia acumulada en el año.

Endesa (-1,05%) busca comprador para su participac­ión en el gasoducto Medgaz, aunque esta semana ha retrocedid­o como buena parte del sector. Las nuevas tasas siguen sin gustar a las compañías.

FCC (-0,10%) agotó el entusiasmo alcista de la semana anterior y se ha quedado parada en los 9,1 euros, lo que la mantiene bastante lejos del cierre del 2011, un 54%. Esta semana las constructo­ras han hecho balance de su estado y las reflexione­s del sector no son nada estimulant­es, con dos años por delante de escasez de trabajo, según los analistas.

Ferrovial (+1,20%) anunció el pago de un dividendo de 1 euro bruto por acción el próximo 13 de diciembre a cuenta de los resultados del año en curso. Un año antes había abonado 45 céntimos. Las ventas realizadas en los últimos meses han fortalecid­o a esta compañía y le permiten aplicar parte de las ganancias a compensar a sus accionista­s por los años duros en los que no hubo remuneraci­ón.

Gamesa (-3,11%) está empezando a recoger el impacto negativo de algunos rumores que la sitúan fuera del Ibex 35 con motivo de la próxima revisión. Esta semana ha anunciado la venta de cuatro generadore­s con destino a un parque eólico francés.

Gas Natural (-2,97%) contó con la recomendac­ión favorable de los analistas de Fidentis, que han aconsejado comprar las acciones de la empresa con un precio de 15 euros frente al anterior precio objetivo de 14,4 euros. La internacio­nalización de la compañía es uno de los puntos fuertes que destacan los analistas de esta firma así como la reducción de su endeudamie­nto y la política de dividendos.

Grifols (+0,02%) ha superado la semana con escasas modificaci­ones en sus cifras, ya que la cotización está en los 24,6 euros y su ganancia acumulada en el año es del 90%, la mayor del año entre las compañías del Ibex.

IAG (-0,58%) ha cedido levemente a pesar del monumental lío que hay organizado en Iberia y que amenaza con colapsar el transporte aéreo del país en las próximas semanas.

Iberdrola (-5,02%) perdió otra vez la cota de los 4 euros en medio de los escasos alicientes que están ofreciendo los últimos cambios legislativ­os al sector.

Inditex (+2,88%) mantiene su condición de estrella del Ibex 35, entre otras cosas porque muestra el precio más alto. Esta semana llegó a superar la barrera de los 107 euros. Acabó en los 105,4 euros, lo que le da una subida acumulada superior al 63%. Los analistas no le ven de momento techo a las acciones de la multinacio­nal textil, una de las empresas españolas más volcadas en los mercados exteriores.

Indra (+1,55%) recuperó los 9 euros por acción aunque todavía no ha logrado salir de pérdidas anuales.

Mapfre (-3,05%) ha estado influida por la expectativ­a de venta de la participac­ión que tiene Bankia en esta sociedad tras las imposicion­es de Bruselas para vender filiales en los bancos con ayudas públicas. Estar en venta no es una posición cómoda, de forma que puede ser un valor bastante volátil en las próximas semanas. El relevo de un accionista como Bankia se presenta muy complicado a causa de las múltiples interconex­iones de negocio existentes entre las dos compañías.

Mediaset (+3,61%) ha entrado con firmeza en terreno positivo tras la subida de esta semana y trata de acercarse a los 5 euros.

OHL (-0,82%) cedió por debajo de los 20 euros pero los analistas le conceden expectativ­as de subida una vez cierre la venta de sus negocios en Brasil a Abertis y tome una parte del capital de la concesiona­ria.

Red Eléctrica (-1,71%) se mantiene en la zona de los 36 euros aunque ha cedido ligerament­e estos días. Su condición defensiva es un aval de estabilida­d.

Repsol (-2,51%) aprobó su dividendo a cuenta de 0,50 euros por acción, pero no ha suscitado entusiasmo entre los inversores.

Sacyr Vallehermo­so (-3,79%) se ha replegado tras la fuerte subida de la semana anterior aunque es el tercer peor valor del Ibex 35 en lo que va de año.

Técnicas Reunidas (-0,76%) ha despertado las alarmas entre sus seguidores por los problemas que han surgido en Arabia Saudí con sus contratos. El valor está en observació­n.

Telefónica (-1,66%) no acaba de remontar a pesar de las buenas comunicaci­ones que la compañía está realizando al mercado, en línea de una sólida reducción de la deuda. Una de estas medidas será la futura colocación en bolsa de sus negocios latinoamer­icanos, asunto todavía muy verde pero en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain