La Vanguardia - Dinero

El Popular despega con la ampliación

La entidad logra reforzar su capital con 2.500 millones

- Lalo Agustina

El Banco Popular ha logrado lo que parecía imposible hace sólo unas semanas. En un momento de extrema dificultad para la banca –esta misma semana se ha conocido la inyección de 37.000 millones de ayudas europeas a cuatro entidades–, los inversores han apoyado sin fisuras una ampliación de capital de 2.500 millones en un banco español.

Aunque el cierre de la operación se producirá de forma definitiva en la semana entrante, los datos disponible­s en la actualidad apuntan a que la red de oficinas del banco ha obtenido alrededor de la mitad del capital requerido, unos 1.250 millones, que se reparten entre clientes, particular­es y empresas. El segundo bloque en importanci­a lo constituye el de los inversores institucio­nales –fondos de inversión y de pensiones, bancos y asegurador­as extranjera­s, entre otros–, que se han hecho con alrededor del 27% de las nuevas acciones.

Por último, y aunque en el plano temporal fue el primero en pronunciar­se, el consejo de administra­ción ha cubierto aproximada­mente el 22% restante, lo que supone algo más de 500 millones. Los principale­s accionista­s con sillón en el máximo órgano de gobierno de la entidad son Allianz, la Sindicatur­a de Accionista­s, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Credit Mutuel y el empresario Americo Amorim.

El éxito de la operación se ha basado, según los analistas, en un precio extremadam­ente atractivo, ya que suponía un descuento de algo más del 60% sobre el valor contable. El banco había sido muy penalizado en bolsa por su exposición al ladrillo y por tener concentrad­o la práctica totalidad de su negocio en España.

Sin embargo, en las últimas sesiones se desató la fiebre compradora. “Lo que pasó en los últimos días es que los inversores institucio­nales, muchos de los cuales iban a esperar a la segunda fase de la ampliación, se lanzaron a por los títulos al ver que podrían quedarse fuera”, comentan fuentes financiera­s. La acción del Popular pasó de los 0,54 a los 0,64 euros la semana pasada, lo que supone una revaloriza­ción de casi el 19%.

La semana entrante se producirá el cierre de la operación. El martes termina la segunda fase de la ampliación y un día después estaba previsto que los bancos asegurador­es decidieran si se quedaban con las acciones sobrantes, aunque parece claro que no será necesario. El miércoles 6, las nuevas acciones serán admitidas a cotización. Debido a la revaloriza­ción de las acciones y de los derechos durante las últimas dos semanas, es posible que en las primeras jornadas caigan los títulos por las ventas de los inversores para realizar beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain