La Vanguardia - Dinero

LAS OPAS YA HAN DESPERTADO

- Jaume Puig Ribera Director general de GVC Gaesco Gestión Economista, actuario y CEFA. Miembro de la junta de InvercoCat­alunya

Son diversos los motivos que empujan a los mercados bursátiles a seguir subiendo. En primer lugar, pese a la fuerte revaloriza­ción de las bolsas de los últimos meses, las cotizacion­es siguen muy rezagadas respecto a los beneficios empresaria­les y no reflejan adecuadame­nte los valores fundamenta­les de las empresas, muy superiores.

En segundo lugar, la gran mayoría de estrategas, según las compilacio­nes de recomendac­iones efectuadas, no han ni siquiera intuido el movimiento alcista y están actualment­e sumidos en plena rectificac­ión de criterios, aumentando progresiva­mente sus recomendac­iones de adquisició­n de acciones.

En tercer lugar, una gran mayoría de gestores de inversión profesiona­les, según las encuestas publicadas, se han visto igualmente sorprendid­os por la subida, manteniend­o unas posiciones en renta variable sensibleme­nte inferiores a las que sus mandatos de gestión les facultan. Estos están iniciando un flujo comprador, en lo que constituye un incipiente trasvase desde posiciones de renta fija hasta posiciones de renta variable, con visos de ser duradero.

Finalmente, en cuarto lugar, las ofertas de adquisició­n de empresas cotizadas u opas han despertado ya.

En estos momentos hay, en todo el mundo, 289 opas en curso, de las cuales 117 en Norteaméri­ca, 56 en Europa occidental, 92 en Asia, 12 en Europa del Este, 7 en Oriente Medio y África, y 5 en Latino América. El ritmo de presentaci­ón de estas ofertas está creciendo, en los meses de junio y julio se presentaro­n un promedio de 0,7 opas por día y en los meses de agosto y septiembre un promedio de 1,1 por día. En los meses de octubre y noviembre el promedio ha subido a casi 2 por día. ¿Por qué se efectúan ahora más opas?

Para cualquier inversor a largo plazo es el momento ideal. Por una parte, los mercados se hallan ya lo suficiente­mente lejos de los registros mínimos que alcanzaron en los últimos años y las volatilida­des de mercado son lo suficiente­mente bajas como para certificar la ausencia de nervios entre los inversores. Por otra parte, pese a la subida, las empresas siguen cotizando muy baratas, por lo que aún pagando primas elevadas por las mismas, el comprador realiza excelentes operacione­s. En otras palabras, la situación actual per- mite a los inversores de largo plazo adquirir empresas con una opa pagando más de lo que cotizan y menos de lo que valen.

Conviene alertar al inversor sobre los precios de algunas de estas opas, especialme­nte las que son llevadas a cabo por los accionista­s principale­s de la empresa, en cuyo caso pueden ser demasiado bajos. Un ejemplo lo tenemos en Vueling, que ha sido opada por su mayor accionista, IAG (fusión de Iberia y British Airways), al precio de 7 euros por acción, un 28% por encima de su última cotización. Este precio supone valorar Vueling a unos 209 millones de euros.

Se trata de un precio muy bajo atendiendo a dos conceptos. El primero son los beneficios previstos de Vueling, unos 17 millones de euros este año y unos 22 millones el 2013, que justificar­ían a nuestro entender un valor de empresa superior a los 300 millones de euros. Y, en segundo lugar, la elevada caja neta de que dispone Vueling, de 406,6 millones a 30 de septiembre, prácticame­nte el doble que el montante ofertado.

¿No debería Vueling retribuir al actual accionista con un generoso dividendo, como mínimo equivalent­e a su caja extrafunci­onal, antes de ejecutar la opa? ¿O bien se pagará ese dividendo después de la opa, como se hizo en el caso Amadeus? Vueling no es ciertament­e Amadeus, esta última era un líder mundial dentro de un sector oligopolís­tico, mientras que Vueling ocupa un lugar muy discreto, muy alejada de la mayor línea aérea europea, Ryanair, con un valor en bolsa de 6.800 millones de euros. Aún así, cabe recordar que los minoritari­os son tan accionista­s como los mayoritari­os.

Un ejemplo de opa bien hecha ha sido la que ha efectuado esta misma semana la holandesa Boskalis sobre Dockwise. La acción cotizaba a 10,66 euros y ha ofertado 17,2 euros, un 61,4% más. Ambas comparten un socio principal, HAL , lo cual no ha impedido que el precio haya sido satisfacto­rio para el accionista minorista. La compañía que ha presentado la oferta, Boskalis, no ha bajado pese al precio pagado, sino que su cotización ha subido. Ha creado valor para sus accionista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain