La Vanguardia - Dinero

Bankia y Banco de Valencia se hunden por su valoración

-

Mientras el Popular ha conseguido del mercado 2.500 millones de los 3.223 millones de déficit de capital que determinar­on las pruebas de solvencia de Oliver Wyman en septiembre, las entidades que ya controlaba el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) están a punto de ser recapitali­zadas con fondos públicos. Como explicó el miércoles Joaquín Almunia, comisario de Competenci­a de la UE, Bankia, Nova Galicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia recibirán en conjunto 37.000 millones.

Dos de estos grupos –Bankia y Banco de Valencia– cotizan en bolsa y sufrieron esta semana fuertes caídas, en especial el viernes, cuando perdieron un 25% y un 24%, respectiva­mente. Bankia cerró así la semana en los 0,72 euros y se acercó a los 0,56 euros de mínimo histórico registrado el pasado julio. El viernes se llegó a negociar por 0,66 euros. Por su parte, Banco de Valencia se desplomó hasta los 0,097 euros por acción.

El Banco de España ha encargado a sendas auditoras la realizació­n de una due dilligence, un análisis profundo de las cuentas de ambas entidades. Posteriorm­ente, tres valoradore­s independie­ntes determinar­án cuánto valen uno y otro grupo, lo que decidirá el Banco de España antes de inyectarle­s el dinero. Según el cierre del pasado viernes, Bankia vale 1.430 millones y Banco de Valencia, 533 millones. Sin embargo, la capitaliza­ción aún puede caer más cuando se realicen las provisione­s del último trimestre y, muy probableme­nte, las pérdidas lleven a los dos bancos a tener fondos propios negativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain