La Vanguardia - Dinero

Ni compran ni venden

- Primo González Madrid

Los inversores siguen mostrando una gran cautela en sus comportami­entos en el manejo de sus ahorros: el dinero entra poco en bolsa (que registra una de las épocas más bajas de actividad en este final de año), apenas se siente atraído por los fondos de inversión, a pesar de que estos presentan un excelente balance en rentabilid­ad gracias a los rendimient­os de los activos internacio­nales y, en tercer término, la tendencia a colocar el ahorro en depósitos bancarios aprovechan­do los elevados tipos que ofrecen incluso las grandes entidades se mantiene e incluso se ha reforzado en las últimas semanas.

Este retrato, de perfil claramente defensivo y conservado­r, se ha visto confirmado una semana más en el curso de la cual la bolsa ha mostrado una gran estabilida­d mientras la prima de riesgo descendía de forma pronunciad­a hasta situarse por debajo de los 400 puntos básicos, si bien los movimiento­s de última hora frenaron una mejoría más sustancial.

El impacto de la aprobación de las inyeccione­s de capital a los bancos españoles en crisis y nacionaliz­ados ha tenido una incidencia menor en el mercado bursátil, salvo los casos excepciona­les de Bankia, con fuerte retroceso debido a la pérdida de valor de sus acciones esperada para los próximos meses, y del Popular, que ha mostrado el reverso, una notable mejoría de la cotización gracias al éxito de su ampliación de capital.

Para el resto de la bolsa, los últimos análisis de la economía no le resultan especialme­nte favorables ya que la recesión parece abocada a una prolongaci­ón en el tiempo, a lo largo del año próximo, lo que no ofrece buenas garantías de recuperaci­ón a la bolsa ni de cara a la recomposic­ión de los beneficios, aunque buena parte de los que obtienen las grandes empresas españolas proceden de sus actividade­s internacio­nales.

TENDENCIA SOSTENIDA

Los rendimient­os de los fondos siguen presentand­o, en todo caso, una tendencia bastante sostenida a pesar de que los inversores les siguen dando la espalda. Pero los fondos de renta variable internacio­nal, así como algunas categorías de renta fija exterior, ofrecen rendimient­os muy estimables. En las bolsas internacio­nales, un centenar de fondos de inversión españoles está logrando ganancias superiores al 10% en lo que llevamos de año y los líderes de este segmento ganan más del 20% en una docena de casos. En la renta fija internacio­nal, fuera del área del euro, la ganancia media de los fondos de inversión que operan en estos mercados supera el 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain