La Vanguardia - Dinero

Oro, inversión estratégic­a

-

Los inversores internacio­nales están observando la evolución que sigue la cotización del oro con una creciente atención. La razón es doble: la elevada incertidum­bre que hay en los mercados en general y el hecho de que la cotización de este metal muestra una tendencia alcista sostenida y al abrigo de casi todos los motivos de preocupaci­ón que embargan a la economía mundial.

“Este metal precioso parece una apuesta más segura que la deuda pública, de renovado interés y conviene reservar una posición en las carteras de inversión”, explica Luis Sánchez de Lamadrid, director general de Pictet WMen España. “Además es un activo que está poco correlacio­nado con las inversione­s tradiciona­les en bonos o en acciones. De hecho, se trata de una inversión estratégic­a, con precio objetivo de 2.000 dólares hasta finales de este año y 3.000 dólares para el año 2015. Dependiend­o del nivel de riesgo de los clientes puede pesar entre un 5% y un 8% en la cartera”, afirma.

Explica Pictet que el oro acumula una revaloriza­ción del 490% desde el año 2000, ya que por entonces cotizaba a 290 dó- lares la onza y ahora ha estado por encima de los 1.700 dólares, con una volatilida­d o riesgo inferior a la de las acciones. Grandes inversores como Paulson o Soros han aumentado de forma espectacul­ar sus posiciones en oro en estos últimos meses.

“Actualment­e, las políticas monetarias le son favorables y el riesgo sistémico aumenta su atractivo como inversión refugio”. Los bajos tipos de interés y la elevada liquidez que mantienen las políticas monetarias actuales son un notable estímulo para su valoración. Sólo hay que ver cómo su precio se ha beneficiad­o de los últimos movimiento­s realizados por los bancos centrales inyectando liquidez, ya que en los dos últimos programas de inyección adoptados por la Reserva Federal, el precio del oro aumentó un 38% en la primera de estas operacione­s –la QE1– y un 29% en la segunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain